“DECLARACION PAMPA DEL INDIO” Encuentro de salud Indígena en Pampa del Indio Chaco

0
10


Primer encuentro intercultural de saberes ancestrales y proceso de salud colectiva
Agradecemos la presencia del exministro de salud de la Nación Dr. Daniel Gollán y del ex viceministro de salud de la Nación Dr. Nicolás Kreplac, coordinadores de la comisión de salud del Instituto Patria
En el marco de los encuentros que venimos realizando con el fin de elaborar un plan de salud provincial para el buen vivir, realizamos este encuentro con el objeto de poder ensamblar los conocimientos científicos de la medicina moderna con los saberes tradicionales de los pueblos originarios, en la búsqueda de políticas públicas con más inclusión social que enfoquen los paradigmas del proceso: salud, enfermedad y el buen vivir.
Para ello es imprescindible nutrirnos de saberes y experiencias ancestrales de los pueblos originarios ya que entendemos que salud es el resultado de un proceso en el que se construye sin disociar: crecimiento económico, justicia social y asociación intercultural. Es por esto que celebramos la presencia en este encuentro de sabios ancianos de esta cultura ancestral junto a enfermeros profesionales y médicos originarios formados en la medicina convencional.


Para partir con sinceridad en este proceso de integración cultural es necesario asumir la cruel deuda histórica que tiene la civilización occidental en la dolorosa destruición de la cultura de las naciones originarias de América, hecha con la espada empuñada para imponer en nombre de la Cruz una cultura trasplantada de dominación y de sojuzgamiento de la naturaleza y del hombre. Mucho más aun cuando esa destruición fue mantenida, primero con la legalidad durante muchas décadas hasta que la bula del papa Pedro III reconoce que los Indios tienen alma y después seguirá esta destrucción con la legitimidad que se le confiere al conquistador y que aun dura hasta nuestro días. Nunca podremos estimar el extraordinario valor del conocimiento y cultura destruida, basta con el ejemplo de que hasta el día de hoy no se puedan traducir los libros de la civilización Maya que sobrevivieron a aquella destrucción, o la imposibilidad de interpretar su calendario de la vida, o saber el método que usaron para desarrollar cientos de variedades de papas, maíz o tomates.


Del intercambio de las ricas experiencias y concepciones de las distinta etnias pudimos rescatar las siguientes conclusiones:
Somos cuidadores del ser humano y de la Naturaleza, a la que debemos sostener para comer sano, prevenirnos de posibles males y eventualmente medicarnos.
Salud para el buen vivir es mejorar y perfeccionar hospitales, medicamentos y médicos. Pero sobre todo tener una política que evite tener que llegar a los hospitales, a los medicamentos y a los médicos.
Salud para el buen vivir es trabajar en perfeccionar los conocimientos tecnológicos modernos incorporando los conocimientos ancestrales en la elaboración de medicamentos. Es incorporar la informática para mejorar nuestros registros estadísticos que nos ayude a focalizar las prioridades.
Salud para el buen vivir es construir conciencia del daño que producen algunos alimentos industriales fabricados sólo con el objeto del lucro y en muchos casos logrados con productos artificiales.

— Salud es soberanía Alimentaria, trabajo digno, educación Pública Accesible y vivienda digna.
No hay salud sin Justicia Social. Como no hay Justicia Social sin verdadera Democracia tampoco habrá verdadera Democracia sin Justicia Social y sin un Pueblo sano.

Coordinadores Locales: Licenciada Nancy Aguirre; Enfermero Lorenzo Wilson
Coordinadores Provinciales: Licenciado Héctor Kotoff; Dr. Jorge Miño; Dr. Rodolfo Sobko; Sr. Daniel Souilhe

Dejanos tu comentario