ECOETICA ¿OBLIGACIÓN MORAL CON EL AMBIENTE O CON LAS PERSONAS? Por la Dra.Natalia Langer

0
284

Cuando hablamos de ECOETICA hacemos referencia a una nueva disciplina que busca aplicar principios morales a las acciones del ser con respecto a la naturaleza para así poder crear una relación armoniosa entre ambos.


Se podría decir que es una rama de la ética que nos enseña el sentido de responsabilidad que debe tener el hombre con el entorno natural, y que cada decisión que tomemos se tenga en cuenta el impacto que pueda tener en el ambiente.


Pero pregunto ¿la obligación moral con el ambiente es porque tenemos obligación con los demás habitantes? O ¿Vas más allá y es estamos obligados con cada elemento que conforma la naturaleza? Creo que es necesario entender que debemos respetar a la naturaleza, a cada elemento que la integra porque el deber ético-moral no es solo entre seres humanos, quienes creemos que somos los únicos pensantes, racionales con sentimientos; pero no es así, cada elementos integrante de este planeta también “siente”, “reacciona” ante las agresiones del hombre, no lo expresa verbalmente pero si se “hace sentir”, cada una de las consecuencias ambientales en la actualidad es producto de las reacciones que provocamos, esa es su manera de “quejarse”.


El hombre debe ser responsable de sus acciones sobre el medio ambiente, porque participa como uno más de los agentes vivos sin privilegio alguno.

Profundizando un poco, cuando actuamos ¿Tenemos en cuenta el impacto que puede tener mi acción o actividad en el medio ambiente? ¿Las empresas y los gobiernos lo tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones? Es hora de empezar a entender que es deber de todos cuidar el ambiente, no tarea de unos pocos.

Dejanos tu comentario