EDUCACIÓN PRESENTA MICROS AUDIOVISUALES DE LENGUA DE SEÑAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

0
9

Desde este año, en 4º año de las escuelas secundarias de la provincia se enseña Lengua de Señas.

El subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini anunció este martes la presentación de micros audiovisuales de Lengua de Señas Argentina como una herramienta pedagógica para los docentes y estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia. Participaron en el anuncio junto al subsecretario la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta, el director del Nivel Secundario, Darío Correa, y la directora de Comunicación y Prensa, Mariana Burlli.
A partir de este año, en 4º año de las escuelas secundarias de toda la provincia comenzó a implementarse en forma progresiva la enseñanza de Lengua de Señas Argentina. En ese marco, el Ministerio de Educación, a través de las direcciones de Plurilingüismo, dependiente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, y de Comunicación y Prensa, por medio de su proyecto comunicacional Alta en el Cielo, con la colaboración de la UEGP N° 177 “Nuestra Voz”, produjo cinco micros audiovisuales en Lengua de Señas Argentina (LSA) para la Educación Secundaria Obligatoria con el fin de acompañar la enseñanza de esta lengua en el Ciclo Orientado.
Al respecto, Gabriela Andreatta señaló que desde la dirección a su cargo se están produciendo desde principio de año una serie de recursos pedagógicos tendientes a instrumentar a los docentes que están al frente de estos espacios curriculares, por primera vez en el sistema educativo chaqueño. “Estos recursos, que están al alcance de los docentes de toda la provincia, consisten en revistas digitales, acompañamiento en el marco de la Formación Docente en Servicio para los docentes de las Regiones Educativas 3, 8 y 12 y asistencias técnicas para todas las regiones educativas. Además de estos micros audiovisuales que hemos realizado, que son el resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección de Comunicación y Prensa, que introducen a los conceptos fundamentales que deberían manejar todos los profesores que tienen a su cargo el espacio curricular de Lengua de Señas Argentina, metodología y conceptos, pensados para trabajarla con estudiantes oyentes”.
Darío Correa, por su parte, expresó que este espacio curricular se incorpora este año en el Nivel Secundario “atravesando una transformación educativa en el nivel”, y valoró “el trabajo de las distintas áreas del Ministerio que posibilitan que cada docente pueda contar con nuevas herramientas para poder desarrollar sus espacios curriculares y acompañar a los estudiantes en este transformación educativa”. Asimismo, aclaró: “No necesariamente los estudiantes que tengan este espacio deben tener un dominio de la lengua, pero sí deben poder desenvolverse y comprender a otras culturas, a las personas sordas, y acompañarlos en este proceso”.
Mariana Burlli informó que estos micros estarán disponibles en el blog de la Dirección de Plurilingüismo, http://direccionplurilingue.blogspot.com/, así como también en el Facebook oficial de la cartera educativa, facebook.com/MinisteriodeEducaciondelChaco.

Dejanos tu comentario