La Defensoría del Pueblo apoya y acompaña al primer Club de Litigación del Chaco

0
8

Es muy bueno en estos tiempos capacitar en el tema de juicios orales y por jurado”, opinó Corregido.

La iniciativa del Club de Litigación nace del Instituto de Derecho Penal Hans Welzel, del Consejo de Abogados de la primera Circunscripción Judicial, y del Instituto de Derecho penal, Contravencional, Procesal y de Ejecución Penal de la Asociación de Magistrados.
Tras una reunión llevada a cabo en el edificio de la Defensoría del Pueblo, los integrantes del Club de Litigación del Chaco explicaron sus propósitos al ombudsman Gustavo Corregido.
De la misma participaron Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia; Ramón Rodríguez Cardozo, presidente del Instituto de Derecho Penal del Consejo de Abogados; Luciana Machado, vicepresidenta de dicho espacio; Sergio Cáceres Olivera, coordinador del Instituto de Derecho Penal de la Asociación de Magistrados; y Paula Cuenca Torres, Estefanía Argarate y Carolina Yagueddú Balmaceda, también de la Asociación de Magistrados.
El objetivo del club es brindar un espacio donde operadores judiciales, abogados y estudiantes de derecho avanzado puedan practicar destrezas de litigación oral. El equipo organizará en primera instancia jornadas que simulen juicios orales, en principio con jueces técnicos, y luego, en los meses posteriores, poder llegar a litigar bajo el sistema de Juicio por Jurados, ley que fue aprobada en nuestra provincia y actualmente se está trabajando en la implementación del sistema.
Nos parece una iniciativa de gran ayuda para la sociedad, teniendo en cuenta que capacitarán a profesionales pero también apunta al público en general para dar a conocer y empapar sobre lo que serán los juicios por jurado”, expresó Corregido tras el encuentro y aseguró: “Con mucho gusto la vamos a acompañar”.
Sobre eso, Rodríguez Cardozo aportó: “La provincia cuenta con la ley de juicio por jurado y nosotros buscaremos acercar a la ciudadanía a ese formato mediante la emulación de un juicio. A las personas se les va a explicar el rol que deben cumplir en el sistema, llevando adelante un caso que puede ser inventado o no.”

Dejanos tu comentario