Ligas Agrarias: cuatro condenas con altas penas y una absolución

0
30

En la jornada programada para la presentación de alegatos de la defensa en el juicio Ligas Agrarias el Tribunal dispuso acelerar los tiempos y avanzar en las réplicas y finalmente el dictado de sentencia, durante la tarde de este martes 25 de junio, con la condena a prisión perpetua para José Tadeo Bettolli y Alcides Sanferraiter por homicidio, a cuatro años a José Rodríguez Valiente por encubrimiento, y a 18 años a Eduardo Wischnivetzky por privación de libertad y tormentos. Miguel González resultó absuelto.

Finalmente, y contra todo pronóstico durante la tarde de este martes 25 de junio tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia el dictado de la sentencia condenatoria para cuatro de los cinco imputados en la causa denominada Ligas Agrarias, por crímenes de lesa humanidad contra dirigentes y trabajadores rurales durante la última dictadura. Es así como el tribunal que integran los jueces Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá, y Luis Gonzáles resolvió condenar a el exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado por alevosía y número de partícipes en el caso del asesinato de Raúl Gómez Estigarribia. Con idéntica pena se condenó el ex policía Alcides Sanferraiter, por el homicidio calificado por alevosía en el asesinato de Carlos Piccoli. Al ex oficial sumariante José Rodríguez Valiente se lo condenó a cuatro años de prisión por encubrimiento al momento de rubricar las actas de los operativos en los que fueron ejecutados los dirigentes liguistas antes nombrados bajo el montaje de un “enfrentamiento”. Asimismo, el ex comisario Eduardo Wischnivetzky fue hallado culpable de privación de ilegítima de la libertad y tormentos agravados en tres hechos, contra los trabajadores rurales Modesto Meza, Hipólito Britez y Santos Brítez, y se lo condenó a 18 años de prisión. Por último , el agente Miguel Gonzáles, quien oficiara de chofer de la comitiva que se trasladó desde Resistencia a Corzuela donde tuvo lugar la emboscada contra Estigarribia resultó absuelto, cuestión esta última que será apelada.


La sentencia resultó sorpresiva en tanto lo estipulado para la jornada era la presentación de los alegatos defensores, que comenzaron pasadas las 10 de la mañana y terminaron cerca de las 13 con sendos pedidos de nulidad del proceso y absolución de sus representados. Luego de ello se dispuso avanzar igualmente con las réplicas entre las partes y las últimas palabras de los imputados, luego de lo cual el presidente Iglesias comunicó la decisión de pasar a deliberar y emitir sentencia luego de las 16. Pese al pedido del fiscal Diego Vigay en lo atinente a posponer siquiera al miércoles 26 el dictado de sentencia para permitir la participación de familiares de las víctimas y atención a la importancia social e histórica que revisten este tipo de procesos la postura tribunalicia resultó inapelable.


No obstante lo cual, cumplido el plazo y ante una sala de audiencias repleta de familiares , militantes de DDHH y sobrevivientes del terrorismo de Estado, Iglesias comunicó la parte resolutiva, desencadenando la alegría y el festejo en la totalidad de los presentes del lado de la “barra de la memoria”, con el canto de “Como a los nazis les va a pasar donde vayan los iremos a buscar”; con remeras de homenaje a Picolli y Estigarribia, y también el recuerdo a Mario Bosch, emblema del juzgamiento al genocidio. A este reconocimiento también se sumaron los nombres de los fiscales federales Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini, así como el de los querellantes Mario Piccoli, hermano de Carlos, y por parte de la Secretaría de DDHH de la provincia el Duilio Ramírez, Paulo Pereyra y Silvina Canteros, por el compromiso y la profesionalidad demostradas a lo largo del proceso.


Una vez conocida la sentencia, Santiago Osuna, de H.I.J.O.S. CHACO comentó al respecto; “ “Otra vez un Juicio y Castigo, con sentencias favorables y una mezcla de emociones porque siempre nos duelen las ausencias de los compañeros. Destacamos el hecho inédito del anuncio el mismo día de alegatos de la defensa por la mañana para la tarde, lo entendemos como una maniobra del poder Judicial en estos tiempos de negacionismo destinada a limitar la participación de la gente en los juicios, pero con el compromiso militante de compañeros y compañeras estuvimos en la sala presentes” afirmó.


Por su parte, Armando Benítez, ex detenido político, militante social e integrante de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos consideró; “Creo que la expresión de una de las testigos víctimas de maltrato durante la época militar, cuando pregunta al juez si se puede retirar, si está en libertad, es la mejor demostración de lo que sufrió nuestro pueblo de lo que implica la impunidad, y esto es algo que se rompió con este juicio, esa impunidad. Del mismo modo la pregunta de uno de los sobrevivientes, Britez, que al final de su testimonio pidió alguna noticia de su padre, desaparecido por el terrorismo. Fue un momento de silencio en la sala, allí reside el sentido de la realización de estos procesos, su actualidad y su importancia” sostuvo.

26/5: QUINTA AL HILO
La jornada de este 25 ingresará al calendario del Juicio y Castigo que integran las respectivas fechas de sentencias por juicios de lesa humanidad en el chaco; el 12 de diciembre de 2010 la Causa Caballero; el 16 de Mayo de 2011 la Causa Masacre de Margarita, el 26 de abril de 2013 la Causa Tozzo, y el 31 de mayo de 2018; la Causa Caballero II. La etapa oral del juicio comenzó el 5 de abril de 2019 y si bien se enfocó en casos puntuales, durante los debates se reconstruyó el accionar represivo del terrorismo de Estado en el interior chaqueño contra los trabajadores rurales durante la última dictadura.
Raúl Estigarribia fue ultimado a balazos la noche del 12 de febrero de 1977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el militar José Bettolli. Carlos Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña, el 22 de abril del 79, donde fue acribillado con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, por Alcides Sanferraiter y Cárlos Chavez (fallecido). Santos Britez y Modesto Meza relataron que el 30 de agosto de 1976 fueron detenidos por personal de civil, pero “con borceguíes y armas largas” y llevados a un paraje, el Lote 20, de la localidad de Villa Berthet donde fueron sometidos vendados y sometidos a torturas durante un operativo comandado por Eduardo Wischnivetzky a cargo de la Comisaría de Vila Ángela- y en comisión de servicio en la jurisdicción de la Comisaría de Villa Berthet.
En lo referido a la condena a Rodríguez Valiente a cuatro años vale aclarar que el código penal de la época (1976) tenía como máximo previsto para el delito de encubrimiento tan sólo 2 años de prisión, y sin agravantes. Por ello se configura esa normativa como ley penal más benigna, y en esa línea y ante la posibilidad de que se reproche algún tipo de nulidad por parte de la defensa el Ministerio Publico Fiscal presentó el pedido de 2 años de prisión por cada uno de los 2 dos casos de encubrimiento que se le imputan al ex oficial sumariante, quien además cumple dos condenas por torturas desapariciones y violación en la Ex Brigada.
Por otra parte cabe remarcar que no fueron estos casos sometidos a proceso los únicos liguistas víctimas de la dictadura. En el grupo de fusilados en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976 hay tres que militaban en cuestiones del agro; Luis Arturo Franzen, y Carlos Tereszecuck lo hacían en el Movimiento Agrario Misionero, Delicia Gonzáles en las Ligas Agrarias de Corrientes.Carlos Oriansky fue otro gran dirigente liguista, secuestrado y desaparecido en octubre de 1976. Luis Fleitas, Raúl Vocouber, Juan Sokol, Alicia López, Pedro Morel, Sara Ayala, integraron las Ligas y corrieron igual suerte, manos de los verdugos genocidas. También se suman, como sobrevivientes luego de años de calvario en las cárceles de la dictadura los nombres de los ex detenidos políticos Quique Lovey, Mauricio Berger, y Rogelio Tomasella, entre muchos otros.

Dejanos tu comentario