MALTRATO ANIMAL ¿JUSTICIA? POR CHOCOLATE por la Dra.Natalia Langer

0
125

 


Existe en nuestro país la Ley Nacional 14.346 sancionada en el año 1954 que trata la temática sobre Maltrato Animal y que a pesar de tener muchos años en vigencia, son muy pocos los antecedentes de condena judicial por dicha ley. Esta Ley es mal llamada “Ley Sarmiento”, porque el que hizo las primeras gestiones para su sanción fue Ignacio Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales de Buenos Aires.


En estos últimos días mucho se ha escuchado hablar sobre la causa de Chocolate, el perro de tan solo 3 meses, que fue degollado y abandonado y que tras algunos días de agonía falleció en la localidad de San Francisco en Córdoba en el mes de enero de 2017.

El caso culmino con una sentencia judicial en la cual condenan a un hombre a un año de prisión condicional, esto significa que no cumple la pena en la cárcel, y 6 meses de trabajo comunitario.
Desde que se conoció el caso muchas fueron las personas que se involucraron, que pidieron justicia a través de las redes sociales e incluso se realizaron varias marchas en contra del maltrato animal y solicitan a los legisladores nacionales que actualicen la ley vigente que penas muchas más duras.


No es un dato menor saber que es la primera vez que se llega a un debate oral y público por maltrato animal de un imputado, en la mayoría de los casos los juicio se suspenden antes porque se les otorga a los acusados una “probation” con tareas comunitarias o donaciones a instituciones.


Si bien aún no se conocen los fundamentos de la sentencia creo que fue un gran paso de la justicia el haber fallado como lo hizo, con la pena más dura que podía impartir y esto, aunque a muchos les hubiese gustado otra condena, sienta un gran precedente judicial a nivel nacional en la temática del maltrato animal.
Bronca, rechazo, indignación, tristeza, son algunos de los sentimientos que tuve al momento de investigar más sobre la causa, sin poder entender porque hay personas que causas sufrimiento a seres inocentes. Lo positivo de todo esto, es que cada vez puedo observar más personas involucradas e interesadas en la temática sobre derecho animal, que participan activamente y principalmente que están empezando a denunciar casos de maltrato animal.

Dejanos tu comentario