MÁS DE 500 ESTUDIANTES Y DOCENTES PARTICIPARON EN LA FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA REGIÓN 3

0
16

 

Bajo el lema “En los niños el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”, fueron 30 escuelas de la Regional Educativa 3 convocadas a participar de esta exposición de buenas prácticas y saberes.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, acompañó este martes la Feria Regional de Innovación Educativa de la Dirección Regional Educativa 3, que se realizó en la EEP N° 10 “Bernardino Rivadavia” de Colonia Benítez. En la oportunidad, se contó con alrededor de 550 estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades de las 19 localidades que integran la Región Educativa 3: Puerto Tirol, Laguna Blanca, Makalle, Colonia Popular, Margarita Belén, Colonia Benítez, La Leonesa, Las Palmas, Basail, Isla del Cerrito, Charadai, Cote Lai, Puerto Eva Perón, La Verde, Cote Lai, Lapachito, Colonia Popular, La Escondida, General Vedia.
Además, estuvieron presentes, el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; las directora generales de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; el director de la Regional Educativa 3, Enrique Duilio Martínez y demás funcionarios de la cartera educativa y del municipio.

El objetivo de la Feria de Ciencias es principalmente promover espacios de intercambio de experiencias, saberes e iniciativas de cooperación entre los diferentes participantes, facilitando de esta manera el fortalecimiento de las políticas educativas, favoreciendo la participación de estudiantes y docentes en trabajos de indagación en artes, ciencias y tecnología, experiencias educativas, estimulando en los alumnos, actitudes, valores y vocaciones.
Esta Feria de Innovación Educativa Regional se desarrolló en un sector de la escuela, con stands donde los estudiantes expusieron los trabajos sobre innovación tecnológica, artística, investigaciones sobre temas actuales como la violencia en el noviazgo, huertas, entre otros los que fueron evaluados por una Comisión Evaluadora de docentes de la Regional 3 que debe seleccionar a los que se destacan para que representen en la instancia de la Feria Provincial de Innovación Educativa.
Mientras que en el patio de la histórica Escuela N° 10, se congregaron los trabajos de proyectos especiales de las escuelas de Formación Profesional.

Reconocimiento a las buenas prácticas
Al respecto, la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, manifestó: “Agradezco a todas las actividades educativas que nos acompañan, como a los docentes y familias. La sociedad nos interpela y sobretodo a la educación pública y a las buenas prácticas docentes, y estas ferias demuestran esas buenas prácticas. Hoy sin dudas es un día de mucho intercambio de aprendizaje, es hermoso cuando se expone al público lo que se elabora y se aprende en el aula”.
“Estoy orgullosa de este encuentro y de la cantidad de trabajos que tiene esta regional educativa. La docencia chaqueña está de pie y es muy valorada en la República Argentina; esta ministra y el gobernador Oscar Domingo Peppo tienen el compromiso, primero, de ordenar la casa y segundo de darles a los docentes lo que les corresponde, para que la sociedad deje de interpelar al sistema educativo del Chaco”, expresó la ministra Mosqueda para finalizar.


Compromiso y voluntad de articular

El director de la Región Educativa 3, Duilio Enrique Martínez agradeció a todo el equipo de funcionarios de la cartera educativa por acompañar siempre cada iniciativa de la Región Educativa 3, destacando que esta instancia es muy organizada y reúne a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de todos los niveles educativos en esa regional.
Martínez valoró que también se hayan sumado los proyectos especiales con que cuenta la región, como de Campo La Aurora de Eva Perón, que garantizan formación profesional para los jóvenes y adultos.
“Esto es posible gracias a que tenemos el compromiso y la voluntad de articular entre las escuelas y junto la intendencia, sumando en esta articulación a los vecinos y las familias. La escuela sola no puede, pero estos logros son posibles cuando articulamos en terreno y nos apoyamos en el marco de las normativas para que cada escuela pueda dar lo mejor de sí y compartirlo con la comunidad”, afirmó Martínez.
El funcionario agradeció además “tantas voluntades que hicieron posible desde el traslado de los estudiantes, hasta la cálida recepción en un espacio óptimo para que este día de aprendizaje, encuentro y disfrute pueda sea una realidad”.
La calidad de los trabajos
Asimismo, el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps destacó: “la calidad de cada uno de los trabajos y los alentamos para que sigan esmerándose para poder llevarlos adelante. Los tiempos actuales exigen que nos perfeccionemos, y que los chicos siempre estén un paso adelante nuestro. Vamos a seguir promoviendo cada una de las políticas educativas y políticas de inclusión de la gestión del gobernador Oscar Domingo Peppo, que acompaña la ministra Mosqueda, para que cada estudiante pueda dar lo mejor de si”.
Los niños, niñas, jóvenes y adultos expusieron en stands los trabajos realizados junto a sus docentes, como ser investigaciones sobre la temática de violencia en el noviazgo, producciones de manualidades hasta huertas, efectuando demostraciones, ofreciendo explicaciones e incluso respondiendo a cuestiones respecto al trabajo expuesto. Se sumaron, en calidad de expositores, proyectos especiales de formación profesional, pequeños emprendedores y artesanos locales, propiciando así un espacio que trasciende lo meramente escolar para abrazar a la comunidad toda, enriqueciendo esta feria con aportes sumamente valiosos para mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.

Dejanos tu comentario