RESTITUCIÓN DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

0
22


Comenzó el operativo de búsqueda
del EAAF en el Regimiento

En la mañana de este lunes 2 de septiembre comenzaron los trabajos búsqueda de desaparecidos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en un predio de la Brigada de Monte III, Regimiento de Artillería 7, perteneciente al Ejército Argentino y en el barrio La Liguria de Resistencia.


Antes de comenzar con los relevamientos del terreno se labró el acta formal con la presencia de la jueza federal Zunilda Nieremperger, del fiscal federal Diego Vigay, y de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, así como también los legisladores Daniel Trabalón y la Gladis Cristaldo, presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura y la titular de la Secretaría de DDHH de la provincia Celeste Segovia.


Este operativo se generó a raíz de una orden judicial de la jueza federal Zunilda Nieremperger ante un pedido de la Fiscalía Federal. La información sobre la que se basa la búsqueda fue aportada en 2013 por un testigo indirecto que narró en la sede de la Fiscalía Federal que una persona vinculada al Ejército como personal civil de inteligencia contó en una oportunidad que conocía de manera directa la existencia de una fosa común y señaló a este desde afuera del predio el lugar donde se ubicarían los enterramientos.


Respecto de los trabajos de excavación, a raíz de la extensión del terreno, de 100 metros cuadrados, no se puede utilizar la tecnología de Geo Radar ni técnicas manuales, por lo que se realizará una serie de excavaciones a modo de trinchera para el registro por parte de los antropólogos de EAAF Leonardo Ovando y Juan Nobile de posibles movimientos de suelo de vieja data y más precisamente existencia de una fosa clandestina con restos de víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura para lo que Vialidad provincial estuvo realizando un desmalezamiento del terreno.
Cabe destacar que tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias, y demás militantes durante los años 60 y 70.
Entre los desaparecidos vinculados al fusilamiento clandestino del 13 de diciembre del 76, se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González y Raúl Caire.
En la Causa Caballero II, los policías y militares fueron condenados por torturas, violaciones y también por la desaparición de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel. Asimismo, en 2013, la Justicia Federal condenó a Raúl Tozzo a 24 años de prisión por las seis desapariciones entre las que figuran el caso de Tereszecuck y el de Pereira. También se busca el destino final personas desaparecidas de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianky, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molina.
En los últimos años, se desarrollaron distintas medidas de búsqueda impulsadas por los familiares, el Programa de Acompañamiento a Testigos y el Registro Único de la Verdad, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, las Querellas y la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía Federal.Realizaron exhumaciones y excavaciones en el cementerio local, la utilización del geo radar en una chacra de Tirol, en el arroyo Guaycurú y la Isla Soto y la Exhumación de algunos cuerpos de fusilados de la Masacre de Margarita Belén para confirmar sus identidades.
En 2014, se logró identificar al militante desaparecido en la Masacre de Margarita Belén, Julio Andrés “Bocha” Pereyra en un cementerio de Empedrado. Este hallazgo implicó el inicio de la línea investigativa en la cuenca del Paraná. Por ello en Corrientes se realizaron trabajos de investigación en localidades costeras; Derqui, Empedrado, Bella Vista y Goya.

Dejanos tu comentario