Así lo expresó el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Representantes de las diez provincias avanzaron en el plan de desarrollo del corredor bioceánico, plan de conectividad aérea, red federal de laboratorios y un proyecto de ley para la industria audiovisual. Además, el Jefe de Gabinete de ministros impulsará la incorporación de un artículo en el Presupuesto 2023 para asegurar la planificación de infraestructura para el Norte argentino.
El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves de la 13ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande tras poner en marcha la primera Expo Norte Grande. Junto a sus pares, demás representantes de las 10 provincias y autoridades del gabinete nacional trabajaron sobre cuatro puntos estratégicos y emitieron un documento manifestando, por unanimidad, su repudio ante el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“Tenemos que sentir orgullo de ser norteños por lo que somos capaces de producir en materia de bienes y servicios. Argentina tiene un horizonte de progreso con el Norte Grande, con sus empresarios y trabajadores”, manifestó el gobernador, recordando que este bloque regional genera el 12,6% del PBI del país y el 13,5% del empleo nacional registrado en empresas, entre otros datos de relevancia.
Sesionaron en Asamblea los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes), así como los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Rubén Dusso (Catamarca). También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el vicepresidente CAMMESA, Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso.
Con el encuentro de este jueves, el ministro Juan Manzur anunció que la Ley nacional de Presupuesto incorporará un artículo específico de financiamiento para el Norte Grande. “Esto servirá para que los próximos 15 años, con presupuesto nacional o con fuentes de financiamiento internacional, existan partidas garantizadas para asignar inversiones en infraestructura social básica, que permita corregir históricamente las asimetrías de nuestro norte, que siempre fue postergado y que ahora debe ser la nave insignia del desarrollo de la Argentina”, señaló Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
“Fíjense si el Norte, que dio y ofrendó héroes, mártires y muertos por la independencia de nuestra patria, por la libertad de nuestros hermanos y hermanas no se va a merecer una reivindicación histórica. Merecemos que la Nación Argentina pague esa reparación histórica que nos permita garantizar igualdad de oportunidades, para forjar una nueva y gloriosa nación, impulsada por un sendero con un norte claro: el norte grande argentino”, sostuvo el gobernador chaqueño.
*Notas, propuestas e iniciativas de los gobernadores*
A través de un comunicado los mandatarios expresaron su «enérgico repudio» al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Exigieron «el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia», y destacaron que «un país más plural, integrado, federal y próspero requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina».
En otra nota, presentada al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, los gobernadores solicitaron la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que será presentado el próximo 15 de septiembre. El artículo establece la creación del «Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento.
Además, la propuesta faculta al Poder Ejecutivo para promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años -un piso mínimo del 40 % del presupuesto de obras de infraestructura asignadas- para corregir asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, de fibra óptica, portuaria, de agua potable, de cloacas y gas, entre otras.
Una tercera nota fue dirigida al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que los gobernadores presentaron una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.
La iniciativa establece en su primer punto la necesidad de extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales. En segundo lugar, se buscará extender los límites de los subsidios a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo a 750 kw/mes/hora. Por último, propusieron promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción.
*Temas de agenda*
Entre los temas de agenda abordados por los gobernadores se destacan los avances en el Plan director del Corredor Bioceánico, con conectividad en fibra óptica a través de la red Capricornio, conectividad vial y conectividad del sistema ferroviario Belgrano Cargas, planteando que este último también recupere un propósito de pasajeros.
Los mandatarios trabajaron además en el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, para concretar un sistema de conectividad aérea de carácter transversal y federal con aeropuertos claves como hubs de conectividad, que eviten tener que pasar por Buenos Aires. Y también trataron un plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos, así como un proyecto federal de la industria audiovisual: cuota de pantalla e incentivos del 25% que se distribuya al Norte Grande para promover el desarrollo de los hacedores culturales.