7 de Marzo – Día de la Lectura

0
43

Cada año se celebra el Día de la Lectura. Se trata de una jornada en la que los amantes de la lectura y de los libros pueden disfrutar de grandes obras literarias.

El origen del Día de la Lectura invita a toda la población a leer libros y llegar a tomarlo como un hobby o una afición más. La lectura es muy importante para el desarrollo de los niños y para aumentar su creatividad. Es una herramienta de integración familiar muy importante desde los tiempos más remotos de la historia. En la antigüedad las familias se reunían para narrar o contar historias.

Entre los numerosos beneficios que tiene la lectura se encuentran:

Beneficios de la lectura

Entre los numerosos beneficios que tiene la lectura se encuentran:
Mejora y facilita el aprendizaje.
Crea interés por la investigación.
Estimula la creatividad en los niños.

¿Cómo se celebra?

El Día de la Lectura es un día lleno de actividades didácticas y todas ellas relacionadas con los libros y la lectura:

Se realizan talleres de lectura en las bibliotecas en las que los niños y personas adultas pueden disfrutar leyendo libros o bien escuchando a una persona que los lee en voz alta.

En los colegios existen varias actividades relacionadas con la lectura:

Cuentacuentos: en este día una persona vestida como el personaje de un cuento narrará un cuento o una historia. Es una actividad muy didáctica y creativa ya que los niños observan los gestos del personaje y esto les ayuda a comprender el cuento al mismo tiempo de crearles curiosidad e intriga sobre todo el cuento o libro.

Escribir un cuento: entre las actividades que se realizan en el día de hoy es muy frecuente que los niños escriban su propio cuento con personajes inventados y más tarde se lo narren a sus compañeros.

Obras de teatro: es muy común la realización de obras de teatro en los colegios. Para ello los niños ayudados por los maestros días antes han elegido un cuento o libro y lo escenificarán para todos aquellos que quieran acudir al evento.

En muchas familias es tradición reunirse todos juntos para pasar una tarde de lectura y en muchos casos una persona será la que lea un fragmento de un libro o una pequeña historia a los demás miembros de la familia.

Dejanos tu comentario