Inicio PROVINCIALES 8 de agosto: 69 años de la provincialización del Chaco

8 de agosto: 69 años de la provincialización del Chaco

0
13

Con el izamiento del pabellón nacional y luego con una videoconferencia entre el gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Chaco recuerda los 69 años de su provincialización.

La primera actividad está prevista para las 8, con las presencias del primer mandatario provincial, de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; del presidente de la Legislatura, Hugo Sager y del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Luego, a las 18 y tal como lo anunciara el propio gobernador del Chaco, Capitanich y Alberto Fernández mantendrán una videoconferencia para celebrar este acontecimiento histórico.

Un poco de historia

Durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, en 1946, se presentaron en las Cámaras del Congreso Nacional varios proyectos de provincialización. No solo del Chaco, sino también de La Pampa, Río Negro, Chubut y Misiones.

Un año después el Chaco ya había incrementado su población a 430.555 habitantes (según Censo Nacional de 1947). Además de haber incrementado su desarrollo económico basado en el cultivo del algodón y el gran avance en materia educativa y cultural.

En 1947 sucede la primera visita al Chaco de María Eva Duarte de Perón, esposa del primer mandatario, quien recibe un petitorio elaborado por la Delegación Regional de la C.G.T., con firmas reunidas de todo el interior chaqueño que proclamaban la provincialización.

Luego de la reforma constitucional de 1949, los territorios nacionales toman nuevos impulsos ya que les estaba permitida su participación en las elecciones de presidente y vicepresidente de la Nación. Derecho que recién pueden usar en el año 1951, pudiendo votar también las mujeres.

Se repite el pedido a la primera dama en su segunda visita al Chaco, ocurrida en 1949. Finalmente, una delegación de dirigentes obreros chaqueños se entrevista con Perón en 1950, quien se comprometió a impulsar ante el Congreso Nacional una ley sobre este tema.

Todas estas gestiones tuvieron sus frutos cuando Eva Perón envió una carta al presidente de la Cámara de Senadores, doctor Hortensio Quijano, el 27 de junio de 1951, solicitando la provincialización del Chaco y La Pampa. Así es como ambos pedidos fueron inmediatamente satisfechos, con el dictado de la Ley 14.037, sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada por el presidente Juan Domingo Perón el 8 de agosto de 1951.

Luego de la provincialización se llevó adelante una Convención Constituyente, que se reunió en el local de la ex Escuela de Niñas, actual Escuela 2 “Raúl B. Díaz”, que debía dictar una Constitución que asegurase la administración de la justicia, el régimen municipal y la educación pública, que garantizase la libertad personal, los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad, la educación y la cultura. La misma fue sancionada el 21 de diciembre de 1951.

Una vez en vigencia la nueva Constitución Provincial, fue necesario convocar a elecciones para designar las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. El acto eleccionario fue realizado el 12 de abril de 1953, siendo electo gobernador el señor Felipe Gallardo y vicegobernador el escribano Deolindo Felipe Bittel.

Este primer gobierno constitucional debió cesar sus funciones al producirse, en septiembre del año 1955, la Revolución Libertadora que derrocara al presidente Perón y aboliera la nueva Constitución Provincial y restituyera el topónimo Chaco.

 

Dejanos tu comentario