Junto a mujeres y LGBTI+, Gómez Acorta participó de actividades en Chaco

0
38

 

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo dos jornadas de trabajo en la capital chaqueña. Durante la primera presentó los datos arrojados por la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, como así también del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. En tanto, durante el segundo día, la funcionaria recorrió un proyecto productivo apoyado por el Programa Producir, participó en una actividad en la Unidad Penitenciaria N°7 y se reunió con juventudes indígenas.

La segunda jornada en Resistencia comenzó con una recorrida por el centro cultural donde la asociación civil Kandanga lleva adelante su emprendimiento de piezas de cerámica artesanal, puesto en marcha a través del financiamiento y acompañamiento del Programa Producir. A través del apoyo del MMGyD, impulsarán la formación en gestión asociativa y en herramientas de utilidad para el desarrollo de iniciativas de estas características, cuyas destinatarias serán personas que integran la comunidad LGBTI+.

Más tarde, con motivo del Día Internacional de las personas Detenidas-Desaparecidas, la Ministra participó del acto homenaje de señalización en la Unidad Penitenciaria Nro. 7. Durante la última dictadura cívico militar, el lugar funcionó como espacio de detención legal para personas condenadas por delitos comunes, mientras simultáneamente operaba como Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) a donde se trasladaba a detenidos políticos que eran secuestrados. La actividad estuvo organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chaco y contó con la presencia de su titular, Nayla Bosch.

“En 2003 hubo una decisión política de un gobierno nacional y popular, encabezado por Néstor Kirchner y empujado por el enorme movimiento de Derechos Humanos de nuestro país, que cambió la historia de impunidad de la última dictadura cívico-militar”, sostuvo la ministra durante el acto, y continuó: “Sabemos que todavía nos falta información y seguir juzgando a los represores. Por eso tenemos que pelear para que haya justicia, con la certeza de que no hay posibilidad de vida democrática si no es de la mano de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con 278 condenas y más de 1070 imputados condenados en juicios con todas las garantías, podemos decir que no nos han vencido”.

Por último, Gómez Alcorta y la comitiva del MMGyD dialogaron con juventudes indígenas en el Centro de Abordaje en Salud Mental, Comunitaria y Consumos Problemáticos del Barrio Gran Toba. El encuentro se constituyó como un espacio de escucha e intercambio de experiencias en pos de la creación de una red de trabajo coordinado para la promoción y prevención de las violencias por motivos de género, apuntando a garantizar derechos y a promover una sociedad igualitaria. En la actividad se contó con la participación de la secretaria provincial de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez, y la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Amaya Molisano.

La comitiva del MMGyD para las distintas actividades estuvo integrada también por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencias por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini.