ALGODÓN: SENADORES GESTIONAN LA REAPERTURA DE LA PLANTA DE ACINDAR

0
38

El senador nacional Víctor Zimmermann, junto a otros 19 senadores nacionales que lo acompañaron, presentó un proyecto que busca destrabar la “inminente paralización de la cadena productiva del algodón” ante la falta de alambre para atar fardos.

El legislador chaqueño advirtió que “las desmotadoras de algodón se encuentran en una muy seria encrucijada a raíz del faltante de alambre de acero para enfardar la fibra de algodón”, debido a que “este insumo es proporcionado de manera monopólica por la empresa #Acindar, cuya planta ubicada en el Partido de #LaMatanza, en la Provincia de #BuenosAires, se encuentra paralizada como consecuencia del aislamiento por #pandemia #coronavirus”.

Zimmermann adelantó que “este tema tan importante para las provincias algodoneras, lo voy a presentar al ministro de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, Luis Basterra, en la reunión virtual de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca a realizarse este jueves por la tarde”.

En su proyecto, Zimmermann solicita “se realicen las gestiones para poner en funcionamiento la planta, a los efectos de reiniciar la producción de alambre y así garantizar su pronta entrega a las plantas de desmote de nuestra región algodonera”.

Finalmente, el senador chaqueño agradeció “el acompañamiento de sus pares que, movidos por el interés común de resolver este problema, acompañaron a la demanda de esta actividad productiva que genera tantos puestos de trabajo en las provincias del norte argentino”.

*******************************************************************

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El H. Senado de la Nación Argentina

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos competentes, en el marco de la gravísima situación económica que venimos transitando arbitre los medios para evitar el empeoramiento de la misma, tanto en la Provincia del Chaco como en las demás Provincias algodoneras, ante la inminente paralización de la cadena productiva del algodón debido a la imposibilidad de seguir desmotando por falta de ALAMBRE DE ACERO PARA ENFARDAR FARDOS DE ALGODÓN, insumo indispensable para la fibra de algodón, única manera de comercialización de la misma.

Por lo expuesto precedentemente, solicita se gestione la habilitación de la actividad de la Planta de Producción de Arcelor Mittal (Acindar) en el Partido de La Matanza, Provincia de #BuenosAires, a los efectos de reiniciar la producción de ALAMBRE DE ACERO PARA ENFARDAR FARDOS DE ALGODÓN y así garantizar su pronta entrega a las plantas de producción de nuestra región algodonera.

Victor Zimmermann – Julio Cobos – Pablo Blanco – Nestor Pedro Braillard Poccard – Luis Naidenoff – Silvia Elias de Perez – Laura Elena Rodríguez Machado – Juan Carlos Marino – María Belén Tapia -Senadora Nacional- Santa Cruz – Alfredo de Angeli – Claudio Poggi – Humberto Schiavoni – Gladys Esther Gonzáles – Silvia Giacoppo – Antonio Jose Rodas – Stella Maris Olalla – Julio César Martinez – Oscar Anibal Castillo – Mario Raymundo Fiad – Esteban Bullrich

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

Las desmotadoras de algodón se encuentran hoy en una muy seria encrucijada a raíz del faltante de ALAMBRE DE ACERO PARA ENFARDAR FARDOS DE FIBRA DE ALGODÓN. Este insumo es proporcionado de manera monopólica por la empresa Acindar (Arcelor Mittal).

Esta situación de falta del insumo obedece a la paralización total de las actividades de la planta de Acindar en La Tablada, Partido de la Matanza en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por pandemia Covid19.

Es importantísimo considerar que de no destrabarse esta situación, en pocos días más se producirá la paralización total del desmote de algodón en las Provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Santa Fé, y consecuentemente la suspensión total de la recepción de algodón en bruto por parte de las desmotadoras, o lo que es lo mismo decir, la paralización total de la producción algodonera, en plena zafra en la Región en estos momentos.

Esta suspensión total de la cosecha de algodón en las provincias productoras del cultivo será inevitable, habida cuenta que al caerse la actividad del desmote, los productores no avanzarán con la zafra porque en entre el 80% y el 90% de los casos no cuentan con la posibilidad de realizar rollos para proteger el producto contra el efecto climático.

Esta situación provocará un colapso en toda la cadena algodonera con un enorme impacto social, ya que la actividad toma alrededor de 60.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, además de los procesos industriales posteriores que genera el algodón tanto en hilanderías como talleres textiles.

El algodón se encuentra en estos momentos en un altísimo porcentaje aún sin cosechar en los campos de los productores del norte argentino, y en la mayoría de los casos se observa un buen estado de los lotes, con un buen promedio tanto en algodón en bruto como fibra. Esa buena calidad, en gran manera podría amortizar la baja de los precios internacionales del producto, siempre que se le brinden los medios para poder entregar el algodón a las desmotadoras, lo cual de no ser posible va a generar daños, en muchos casos irreparables, en los productores y una merma en el ingreso de divisas al país.

Este panorama afecta en forma directa o indirecta a muchas otras actividades, lo cual replica directamente sobre todos los ámbitos del consumo y como consecuencia, en todos los estratos de la producción.

En virtud de esta realidad y con la responsabilidad que me compete como representante de los intereses de la ciudadanía, le pedimos a través de este instrumento, propio del Poder Legislativo, gestione las medidas correspondientes para solucionar en forma inmediata este grave problema cumpliendo así con nuestro rol de custodios de los recursos de los intereses de los ciudadanos y del sostenimiento del bienestar de la gente.

Es de vital relevancia, en el marco de la República, y en virtud del ejercicio pleno de sus Poderes, que los mismos se ejerzan en plenitud en la función de colaborar con el accionar del Poder Ejecutivo, ya que es en estas situaciones donde más se evidencian estas necesidades.

En función de ello y con la responsabilidad que me compete como representante de los intereses de la ciudadanía de mi Provincia, solicito a través de este instrumento, propio del Congreso de la Nación, que el Poder Ejecutivo Nacional per se y a través de los demás organismos competentes, gestione las medidas necesarias a fin de encauzar la habilitación solicitada.

Es de vital importancia, en el marco de la República contar con un mecanismo de diálogo continuo a fines de programar estrategias y planes de acción que permitan el trabajo coordinado, consensuado y de apoyo entre todas las fuerzas políticas del país y las instituciones, atendiendo las situaciones donde más se evidencian las necesidades de los argentinos.

Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares en este H. Senado de la Nación, acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Víctor Zimmermann – Julio César Cleto Cobos – Pablo Daniel Blanco – Néstor Pedro Braillard Poccard – Luis Carlos Petcoff Naidenoff – Silvia Beatriz Elías de Pérez – Laura Elena Rodríguez Machado – Juan Carlos Marino – María Belén Tapia – Alfredo Luis De Angeli – Claudio Javier Poggi – Humberto Luis Arturo Schiavoni – Gladys Esther Gonzáles – Silvia del Rosario Giacoppo – Antonio José Rodas – Stella Maris Olalla – Julio César Martínez – Oscar Aníbal Castillo – Mario Raymundo Fiad – Esteban José Bullrich

Dejanos tu comentario