AUTORIDADES EDUCATIVAS DESTACARON AVANCE IMPORTANTE DEL CHACO CON LA LEY DE EDUCACIÓN DIGITAL

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Con la aprobación de la normativa en la Legislatura chaqueña, se avanzó en uno de los ejes prioritarios en materia de la política pública que lleva adelante el Ejecutivo Provincial.

La ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, junto a su equipo, expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Educación Digital en la última sesión de la Cámara de Diputados del Chaco, por medio de la cual se institucionaliza una iniciativa provincial sobre este tema, un eje prioritario en materia de la política pública que lleva adelante la gestión del gobernador Jorge Capitanich.

Vale destacar que esta iniciativa, que fue presentada en marzo pasado por el Gobierno chaqueño, y que hoy se convirtió en ley, pone a la vanguardia a la provincia de Chaco en materia de Educación Digital.

La misma surgió del debate que se generó a nivel de las instituciones escolares en la Semana de la Educación Digital, realizada en octubre del año pasado, y cuenta con contribuciones de sindicatos docentes, de las universidades y otros miembros del Consejo Provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión.

 

Torrente: contempla a la formación en saberes de manera integral

Al respecto, la ministra Torrente destacó que “esta ley institucionaliza todo el proceso y el trabajo que se lleva a cabo como un eje de gestión en materia educativa, en lo que llamamos el sistema de educación digital como un subsistema del sistema educativo, que lo viene a complementar, a formar y alfabetizar a nuestros estudiantes en saberes digitales”.

“Es un desafío que lo venimos transitando de manera inversa desde los inicios de la pandemia, desde el comienzo de la gestión es la base del trabajo y el eje el desarrollo de un sistema digital, porque entendemos que es fundamental para los y las estudiantes que egresan de los niveles obligatorios, que tengan la posibilidad de insertarse al mundo digital con las competencias que existen hoy en día en el mundo del trabajo”, manifestó la ministra.

En este marco, explicó que esta ley tiene la particularidad que contempla a la formación en los saberes “de manera integral” y asegura la provisión de todo el equipamiento y la infraestructura que se requiere para llevar a cabo desde las escuelas y de manera presencial este tipo de formación. Y aclaró que “la ley no busca que la educación digital sustituya a la educación presencial, sino que en el contexto de la educación presencial se institucionalicen tanto las prácticas como los contenidos relacionados con la formación en saberes digitales, y para que eso se pueda hacer, se requiere conectividad en las escuelas, tener equipamiento para docentes y estudiantes; tener docentes formados y al mismo tiempo tener equipos dentro de las escuelas que puedan apoyar a los docentes en su formación y en el sostenimiento de toda la infraestructuras; todas esas cuestiones están contempladas dentro de la ley, como también la asignación específica de parte del Fondo Educativo para que eso se pueda financiar”.

En ese sentido, reiteró que “esta ley no pretende de ninguna manera llevar a cabo una práctica que vaya sustituyendo la formación presencial, porque entendemos que no hay forma de sustituirla y la pandemia lo ha dejado claramente demostrado que no hay forma de sustituir al docente en el aula”.

 

La educación digital es un derecho

Por su parte, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, expresó que esta ley “significa la institucionalización de un derecho, el derecho a la educación digital en la provincia, ya que el año pasado se hizo muy evidente la necesidad de avanzar en esta dirección”. Asimismo, destacó que “esta ley garantizará que para los próximos diez años el Chaco tenga «un pilar muy fuerte en educación digital», señalando que “a partir de su implementación el compromiso es que de aquí a tres años van a estar conectadas todas las escuelas de la provincia; contarán con equipamientos modernos y adaptados a las necesidades para que los chicos y las chicas tengan dispositivos para avanzar en educación digital”.

 

“Queremos que los chicos y las chicas desarrollen vocaciones científicas desde el jardín de infantes, el interés por la robótica, física, química, entre otras”, ratificó Fernández.

 

La Ley de Educación Digital

La ley entiende a la educación digital como un bien público y un derecho personal, social e inalienable, que debe ser garantizado por el Estado Provincial, con el fin de brindar trayectorias educativas de calidad, innovadoras, creativas, participativas y diversas. En ese sentido, el Estado Provincial “garantizará el acceso de todos/as los/las ciudadanos/as a la Educación Digital en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en todos sus tipos de gestión (pública, privada, social y comunitaria), abarcando saberes interconectados y articulados, orientados a promover la alfabetización digital, entendida como el desarrollo del conjunto competencias y capacidades necesarias para que los y las estudiantes puedan integrarse plenamente en la cultura digital”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien fijará la normativa necesaria para garantizar la instrumentación de los mecanismos necesarios para la definición de acciones, implementación, seguimiento y evaluación de la educación digital; el desarrollo de recorridos de formación docente vinculados con el diseño de procesos educativos mediados por tecnologías; y la definición de orientaciones pedagógicas para la educación digital en el desarrollo curricular y de competencias digitales que buscan promoverse en docentes y estudiantes.

La implementación de la Educación Digital “será gradual y progresiva, determinándose su aplicación al criterio de ejecución de los programas pertinentes por el Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología, a fin de incorporar de manera simultánea y equitativa a todos los niveles y modalidades”.

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