Bergia: “Los chaqueños tenemos que lograr un gran acuerdo económico, político y social”

0
11

 

Así lo manifestó el diputado Juan José Bergia luego de que participara en la audiencia pública de Secheep, que tuvo como objetivo tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y del Cargo Tarifario Específico en la provincia.

El diputado se refirió al valor de la energía y a la necesidad imperiosa de terminar con “discusiones estériles y avanzar hacia un acuerdo económico, político y social”. Priorizó además, “discutir el modelo de empresa de energía que queremos, el proyecto de gobierno y de provincia sobre todo”.

En cuanto a lo abordado en la audiencia pública realizada en La Leonesa, expresó, “tratamos la actualización o readecuación del valor agregado de distribución de SECHEEP. La empresa que nos provee ha incrementado 2.842% el costo de la energía, desde el año 2016 a la fecha, nuestra empresa SECHEEP ha variado los costos en un 95% desde el año 2016 a la fecha, los que han sido transferidos en su momento, a las distintas categorías tarifarias para hacer frente a los sucesivos incrementos de la empresa proveedora”.

En ese contexto, el legislador por el NEPAR advirtió que “respecto del ataque al Gobernador sobre que no es momento de aumentar la luz, no deberíamos decir nada, ya que nuestra solicitud de readecuación de la tarifa es puramente técnica y se debe a un considerable aumento de los costos para la prestación del servicio”.

Bergia sostuvo que “dentro de las funciones del presidente de la empresa SECHEEP, como una de las responsabilidades es velar por el patrimonio del Estado, esto es, cuidar la operatividad y mantener la infraestructura eléctrica existente y ejecutar inversiones de infraestructura eléctrica para el desarrollo y crecimiento de la provincia. Para ello, es fundamental contar con un cuadro tarifario adecuado y acorde, para la correcta prestación del servicio, compra de materiales necesarios y ejecución de obras”.

“Sobre los aumentos de la empresa que nos provee, para la energía destinada a usuarios residenciales, la misma varió 2842% y para el resto de los usuarios lo hizo en 3.191%. Ello es el resultado de las políticas del gobierno nacional anterior, referente a la quita de los subsidios a la energía eléctrica”, detalló Bergia.

En tanto, señaló que sobre el cargo tarifario específico, existe la documentación que respalda en que se invirtieron los fondos recaudados con el mismo, a través de la Fiduciaria del Norte. «Es un mecanismo totalmente transparente, en el cual SECHEEP solo interviene indicando que obras se tienen que hacer, y la Fiduciaria se encarga de administrar los fondos y realizar los pagos. Todo ello sujeto a control y auditoría del Tribunal de Cuentas”.

Respecto al no pago de casa de gobierno y organismos, explicó que “esa deuda fue compensada a fines del año 2019 con el crédito que tomó la provincia para cancelar la deuda contraída con la empresa proveedora de energía”. Y recalcó que “el Tribunal de Cuentas audita a la empresa SECHEEP constantemente y en tiempo real, tienen una clave donde acceden a controlar todos los ingresos y egresos que tiene la empresa”.

Bergia destacó además que “para un usuario residencial, hace 24 meses no se aumenta la tarifa (esa vez aumentó CAMMESA en febrero del 2019). Y SECHEEP no aumenta su VAD hace 36 meses (audiencia de febrero del 2018). De tal manera que resulta imposible prestar un servicio de calidad con el enorme atraso de tarifa”.

Por otro lado, el diputado sostuvo que “respecto de la denuncia que han presentado, no llegó a ningún puerto, tanto la presentada en Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en sede penal, ya que SECHEEP acompañó toda la documentación requerida y no se encontró ninguna irregularidad, demostrando que todo el dinero que ingresa está debidamente auditado”.

En ese contexto, Bergia consideró que “los chaqueños tenemos que lograr un gran acuerdo económico, político y social, las discusiones no deberían ser o no debieran agotarse, en un proyecto electoralista o de aprobación de leyes en la Legislatura, deberíamos discutir el modelo de empresa que queremos, el proyecto de gobierno y de provincia sobre todo. Debiéramos decir y reconocer que nos equivocamos todos y pensar en algo distinto para nuestra provincia, dejar de confrontar y dar respuestas concretas a los problemas de la sociedad, tendríamos que acordar un reclamo en conjunto, oficialismo y oposición, solicitar una energía subsidiada como la que tienen nuestros hermanos del sur con el gas”.

Puntualizó finalmente que “cuando hablo de errores, me refiero, a que cuando asumió en su primer mandato Jorge Capitanich había 350 trabajadores con convenios municipales, los cuales la empresa regularizó no obstante varios de ellos hicieron juicios que hasta el día de hoy se vienen pagando, también la oposición manifestaba que no había que abonar las distintas facturaciones que producía SECHEEP a los usuarios judicializando todas estas facturaciones, generando un perjuicio inconmensurable a la empresa en lo económico y confusión al usuario”.