Bodas de Plata de la E.S.F.A. 2 El Zanjón

0
73


La E.S.F.A. (Escuela Secundaria de la Familia Agrícola) Nº 2 de Paraje El Zanjón ,al norte de la ciudad de Quitilipi ,fue creada el 1 de Abril de 1.994 por la Resolución 720/94 .


Actualmente concurren a la escuela rural ubicada en Paraje El Zanjón más de 200 alumnos ,hijos de pequeños y medianos productores ,provenientes del centro de la provincia del Chaco. La institución esta celebrando sus 25 años (Bodas de plata),brindando educación a jóvenes del sector rural ,a quienes está destinado este tipo de escuela desde sus orígenes ,implementando el sistema de alternancia (tiempo ,momento de estudio en la escuela y continuando en sus hogares con la familia ,estudiando y ayudando a los mismos en las distintas actividades que realizan en el ámbito del hogar ) ,evitando así ,el éxodo rural a muy corta edad a las ciudades para poder seguir con sus estudios del nivel medio. El sistema de alternancia consiste estar 1 semana en la escuela y 1 semana en la casa con la familia .


Con la creación de esta casa de estudio se dio respuesta a la iniciativa de la unión de Pequeños Productores del Chaco (Un. Pe. Pro. Ch .) para que sus hijos pudieran continuar sus estudios secundarios en el campo.
Las actividades áulicas comenzaron el 16 de mayo de ese mismo año (1.994),teniendo como primer edificio las instalaciones de la capilla santa catalina .
A partir de allí todo fue con mucho esfuerzo y dedicación tanto como para docentes y alumnos ,siempre con el apoyo continuo y permanente de toda la comunidad educativa y autoridades del gobierno provincial de ese entonces ,ya que el desafío pedagógico incluía el sistema de alternancia con albergues para los alumnos en la misma escuela ,siempre acompañados y guiados por profesores a cargo del internado y o residencia escolar .
La matrícula inicial alcanzaba los 40 estudiantes provenientes de varias colonias del centro de la provincia ,de los cuales 21 se convertirían años más tarde en la primera promoción del establecimiento ,en el año 1.998 .En estos momentos muchos de los egresados son profesores de la institución. Hoy por hoy se destaca un marcado compromiso con el cuidado ,el crecimiento y las mejoras edilicias para trabajar en mejores y confortables condiciones. Mediante la realización permanente de todo tipo de beneficios y ayuda de fundaciones ,como así también de infraestructura escolar de la provincia ,la comunidad educativa ha logrado en estos últimos años numerosas refacciones ,tanto para la parte pedagógica como así también para el albergue de los educandos que concurren a este colegio del medio rural.
Las obras de importancia que se destacan y se llevaron a cabo entre docentes ,padres,alumnos comunidad educativa y gobierno provincial podemos mencionar algunas de las tantas concreciones :dormitorios y sanitarios ,mobiliarios ,cerco perimetral ,mejoras en el techo del comedor ,mesas y bancos fijos en las aulas ,salón usos múltiples ,iluminación predio deportivo ,recreativo , formativo y eventos varios.

Dejanos tu comentario