Capitanich aseguró que la desescalada implica una responsabilidad social por parte de la ciudadanía

0
27

El gobernador dijo que esta nueva etapa será gradual, progresiva y coordinada con la participación de todos y entre todos. “Es juntos, sumando esfuerzos y sin banderías políticas”, aseveró.

 

El gobernador Jorge Capitanich anunció en la mañana de este sábado el Plan de Desescalada o Desconfinamiento para la provincia del Chaco que contempla una serie fases que permitirá salir progresivamente del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto como consecuencia de la pandemia por la COVID – 19.

Capitanich, quien estuvo acompañado por los intendentes del área metropolitana y de otras localidades de la provincia, aseguró que las nuevas medidas se tomarán a partir de las 0 horas del día 25 de julio. “Estamos incorporando un GPS hacia la normalidad, un paso a paso y una hoja de ruta que nos servirá como guía para salir progresivamente de esta situación”, dijo el mandatario. Aseveró que estedesconfinamiento “implica claramente una responsabilidad que debe ejecutarse de manera gradual, progresiva y coordinada. “El éxito de esta etapa, es con la participación de todos los actores políticos,

es con todos, entre todos, juntos, sumando esfuerzo sin banderías políticas”, dijo.

“Necesitamos recuperar el control de nuestra economía que se ha detenido por este virus que ha impactado una manera dramática en cada uno de nuestros hogares”, dijo el gobernador para contextualizar las medidas adoptadas.

Tres de cada cuatro pacientes se recuperaron

 

En un tramo de la presentación del Plan, Capitanich valoró el trabajo realizado, de forma conjunta entre gobierno, municipio, trabajadores de la salud, entre otros, que permitieron mejorar de forma progresiva los indicadores.

De esta manera detalló que se realizó “una evaluación rigurosa” de las últimas 18 semanas y una serie de indicadores que dan cuenta que en el Chaco se mejoró la tasa de duplicación de casos ya que al inicio de la pandemia era de tres días y hoy es de40. “Este es un dato objetivo a partir del cual la restricción impuesta la semana número 14 dio resultados significativos”, mencionó.

Explicó también que la tasa de contagio pasó del 24% al 1,7% desde la primera semana hasta la última. Detalló también que el indicador R0, que mide la tasa de reproducción del virus, era de 1,86 en el inicio la pandemia y en la actualidad es de0,89.

Ponderó además la capacidad de testeos que en la provincia comenzó recién a partir de la quinta semana con un promedio de 60 por días y hoy día es superior a las 500.

En la provincia además mejoró el número de casos diarios con un promedio de 50,7 a 38,1 por día.

Hizo especial mención en que tres de cada cuatro chaqueños afectados por el virus pudo recuperarse. “Eso significa entre el 74 y el 77% del porcentaje de los casos positivos activos se han recuperado, y esto es mérito de los trabajadores de la Salud que con mucha humildad, dedicación y esfuerzo han curado a muchas personas”,ponderó y agregó que desde el gobierno se realizaron las inversiones para hacer frente al virus.

“El esfuerzo valió la pena”, dijo Capitanich al detallar que en la provincia el promedio de ocupación de camas es del 20% y agregó que “la tendencia al crecimiento exponencial de la curva sufrió un aplanamiento y un crecimiento constante”.

Una batalla constante y consciente

 

Al hacer referencia a lo que se viene por delante respecto a la desescalada, dijo: “Es una batalla que se gana todos los días, sí sólo si tenemos las cuestiones claras como son el distanciamiento social, el uso del tapabocas o barbijos e higiene permanente yaque si no incorporamos estás prácticas asumimos un riesgo y lo más importante el riesgo que asumimos nosotros se lo generamos al resto de la sociedad”.

“Es importante es entender que cuanto más unidos y preparados estemos, más rápido y mejor saldremos de esto”, aseveró.

Etapa por etapa

El gobernador anticipó además que este plan se va a desarrollar etapa por etapa con un sistema de semaforización y una evaluación de los indicadores. “Estas etapa, que en general se extienden en un plazo de 45 días más o menos, de entre 15 y 20 días por etapa, depende la evolución de los indicadores”, explicó. Detalló que se va a ser lo suficientemente flexible y dinámico en función de la evaluación de los indicadores que van a tener un seguimiento permanente por cada intendente.

Dejanos tu comentario