Su función será generar un ámbito de encuentro entre los funcionarios y los técnicos responsables de proponer, coordinar e implementar proyectos que apunten a la innovación tecnológica en los organismos gubernamentales. De esta manera, se busca optimizar la capacidad de respuesta y la gestión de los recursos públicos.
El gobernador Jorge Capitanich creó este viernes el Consejo de Transformación Digital, el cual tendrá por objetivo establecer las bases para la simplificación y modernización administrativa del Estado, incorporándose a lo que se denomina “Agenda Digital”. La meta será garantizar una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, además de una gestión más eficiente de los recursos públicos.
Junto a la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin y a la secretaria General de Gobernación Noelia Canteros, el mandatario explicó que la función de este Consejo será generar un ámbito de encuentro entre los funcionarios y los técnicos responsables de proponer, coordinar e implementar proyectos que apunten a la modernización e innovación tecnológica en los organismos estatales.
La subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce, explicó que el Gobierno tiene pensado dentro del Plan 2030 “un eje de agenda digital y de calidad institucional, por lo cual venimos trabajando distintos proyectos relacionados a mejorar los servicios que brindamos como Estado”.
En este sentido, la funcionaria sostuvo que, “en el sentido de mejorar los servicios, tenemos que mejorar también los procesos, capacitar a nuestros recursos humanos y hacer un buen uso de las tecnologías para hacerlo más accesible y fácil a los ciudadanos”.
El Consejo será presidido por el gobernador Jorge Capitanich, y estará integrado en forma permanente por la Secretaría General de Gobernación y el Ministerio de Planificación y Economía, salvo necesidad de colaboración e intervención de otra jurisdicción administrativa para su operatividad.
Esta propuesta de modernización fue presentada como un proyecto de ley por el Gobierno provincial a principios de este año, y fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados. “Esto nos va a permitir juntarnos continuamente con los distintos actores, y poder llevar una implementación más rápida de los proyectos relacionados a mejorar la administración”, manifestó Dolce.
Acompañaron a Capitanich la secretaria de General de Gobernación, Noelia Canteros; la subsecretaria de Gestión Pública, Patricia Unamuno; la directora General de Recursos Humanos, Marián Maidana; la directora General de TIC, Clarisa Soto; la representante de IPAP, Claudia Soria; el vicepresidente de Ecom, Lucas Velázquez; y la directora General de Innovación y Modernización Administrativa, Andrea Sandobal.
*UNA MANERA DE SIMPLIFICAR TRÁMITES*
La subsecretaria de Gestión Pública, Patricia Unamuno, se centró en el impacto que tendría esta modernización en el área de Recursos Humanos estatal, y dijo: “Estamos trabajando con los gremios respecto al convenio colectivo de trabajo, para poder establecer pautas generales en la modalidad del teletrabajo”.
En cuanto a la influencia que tendría en la ciudadanía, Unamuno destacó que “la idea principal es simplificar los trámites”, para que cada uno “pueda hacerlos de manera online y sin generar la molestia de moverse de sus propias casas”.