Mediante diversos programas nacionales, con una inversión de 900 millones de pesos, los municipios podrán acceder a la construcción de nuevas obras de infraestructura social básica. Además, el mandatario chaqueño avanzó en las gestiones de fondos de emergencia y reactivación de obras clave._
El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una serie de reuniones con funcionarias y funcionarios del Gobierno nacional este viernes, en las que avanzó en las gestiones de fondos para obras clave para el desarrollo provincial.
Capitanich gestionó diversos proyectos junto al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el ministro de Salud Ginés González García, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis y la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
“Esto significa un aporte muy importante para la provincia, porque a partir del trabajo mancomunado se podrá resolver problemas sociales que están pendientes gracias a una mejora en la asignación de recursos para infraestructura”, destacó el mandatario, quien detalló además que las inversiones serán ejecutadas en dos fases para beneficiar a 54 municipios.
Junto a Cafiero, Katopodis y el equipo del Ministerio de de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobernador chaqueño firmó convenios para la ejecución y reactivación de obras. El primero, para una inversión de 900 millones de pesos para la ejecución de obras municipales en el marco de diversos programas nacionales. Y el segundo, para la ejecución de 200 viviendas para el barrio Gran Toba. “Ambos proyectos son esenciales para resolver problemas urgentes de nuestras comunidades”, aseguró Capitanich.
Se trata de acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con la provincia del Chaco a través del Programa Federal “Argentina Hace”, el Programa Federal “Argentina Construye”, el Programa Federal “Argentina Construye – Solidaria” y el Convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originarios en la Provincia.
Sobre las viviendas en el Gran Toba, Capitanich destacó que se trataba de un programa pendiente en el que la mitad de esas viviendas “estaba inconclusa desde el año 2015”, señaló y agregó: “Este convenio forma parte de un sistema de intervención integral de la provincia del Chaco”..
Las obras incluyen un complejo polideportivo, un destacamento policial, un centro
educativo, un centro de salud, y la pavimentación del barrio en conjunto con los
desagües pluviales, la tecnología de alumbrado en LED, además del sistema de
cloacas y agua potable y las obras de regulación hídrica. Beneficiará a los barrios Toba, Chelliyí, COTAP, Crescencio López y otros asentamientos, a través de un programa de construcción que se espera esté activo en los próximos meses.
En la reunión, también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, el secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro y el subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura, Daniel Guastavino.
*Reactivar obras estratégicas*
Previamente, junto a la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior Silvina Batakis, Capitanich avanzó en una agenda bilateral en cuatro puntos: planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales en el Gran Resistencia, fondos para emergencia por Covid-19, segundo acueducto del interior y nuevas inversiones para proyectos de desarrollo productivo.
Sobre el primer punto, Capitanich y Batakis acordaron concretar la resolución de dictamen conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la terminación y la puesta en marcha de la planta. En cuanto a la emergencia sanitaria, coordinaron un cronograma de desembolsos por US$ 4.000.000 de asistencia mediante Fonplata y la Corporación Andina de Fomento.
Además, definieron el aumento de financiamiento para la obra del segundo acueducto del interior, con el objetivo de intensificar el ritmo de construcción. Y adelantaron que en las próximas semanas firmarán un acuerdo para financiar cinco proyectos de inversión para el desarrollo productivo por US$ 13.500.000.
Luego, Capitanich fue recibido por el equipo del Ministerio de Salud de la Nación liderado por Ginés González García y en el que estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.
Durante el encuentro, el mandatario chaqueño presentó 16 puntos del Plan de acción acordado la semana pasada tras la visita a Resistencia de Vizzotti junto al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
Algunos de los temas clave fueron: garantizar una mayor cantidad de testeos, la internación de casos leves conforme a edad y enfermedades de base, interacción con el sector público y privado, trazabilidad de contactos estrechos con personal docente especialmente entrenado, bloqueo focal en barrios con mayor concentración de casos, controles fronterizos rígidos, y demás tareas indispensables.
Ante el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, Capitanich presentó un plan de acción en 17 proyectos con financiamiento internacional en salud, educación, seguridad, justicia, municipios para la gestión de mejoras en la provisión de energía, agua potable, cloacas, y otras acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas.
El encuentro fue acompañado por el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Christian Asinelli. Se trata de obras con una fuerte impronta de inversión social e infraestructura, cuya ejecución se prevé en los próximos 3 años.