Capitanich presentó al ministro Arroyo la canasta modelo de alimentos chaqueños

0
50

 

 

Como parte de su agenda con funcionarios del gabinete nacional, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con quien suscribió un convenio marco para financiar emprendimientos de la economía popular a través de distintas líneas, de origen nacional y provincial. A través del convenio se acordó durante el plazo de un año la implementación de políticas públicas, programas, proyectos de cooperación, de promoción, de transferencia metodológica y capacitación de microcréditos. Para eso, Provincia y Nación podrán suscribir los convenios específicos que resulten necesarios.

Además, el mandatario presentó la canasta modelo de alimentos chaqueños que “pretendemos abastezcan la demanda de las tarjetas alimentarias con calidad y precios accesibles”, señaló. Y también le propuso al ministro un modelo de corresponsabilidad gremial para la economía popular “con el objeto de ensanchar el financiamiento de la seguridad social y reducir la informalidad laboral de los trabajadores”, dijo.

Plan provincial

A través del Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social, el Gobierno apoyará las actividades productivas en la fase de salida de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Se prevé una inversión de $80.000.000 durante siete meses a partir de junio, con prioridad en producción de alimentos, producción textil, economía del cuidado, economía circular y fortalecimiento de oficios.

Está destinado a emprendedores sociales y familias en situación de vulnerabilidad; niños, niñas y adolescentes en escuelas de áreas críticas o económicamente deprimidas, tanto urbanas como rurales, con prioridad de aquellas con comedores escolares; trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado; comunidades originarias, mujeres y jóvenes.

Las líneas de financiamiento serán con recursos provinciales y nacionales, los primeros, a en el marco del Programa de Inversión Social (Resolución N° 178/20 – Ministerio de Desarrollo Social), línea de créditos “Emprender” del Nuevo Banco del Chaco, y el Fideicomiso Fondo de Gestión Social (Decreto Provincial N° 97/11); mientras que los segundos serán Fondos de la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Modelo de corresponsabilidad gremial

El gobernador también le presentó al ministro Arroyo un modelo de corresponsabilidad gremial para incorporar a los trabajadores de la economía popular al sistema de seguridad social, de manera que cuenten con todos los beneficios del trabajo registrado como obra social, cobertura de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios, entre otros.

El objetivo es “formalizar a la economía popular”, indicó Capitanich, permitiendo la efectiva implementación del Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP), establecido por Ley 27.345, donde los trabajadores puedan tener acceso a herramientas de comercialización, formación, financiamiento y formalización, focalizando la asistencia en aquellos más débiles.

Lo novedoso de este sistema es que el trabajador de la economía popular pueda hacer sus aportes en base a los ingresos que genera de sus ventas y no según montos fijos, teniendo en cuenta la estacionalidad de su actividad de producción y comercialización. La retención que se propone es del 10% sobre el total de la venta, de manera que no obstaculice el normal funcionamiento de la actividad. Y en el caso de que un emprendimiento presente más de un trabajador, el aporte será considerado por dos, es decir de hasta el 20% sobre el nivel de venta.

Dejanos tu comentario