CAPITANICH PRESIDIÓ LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO DE OBJETIVOS SOSTENIBLES QUE PROPONE LA ONU

0
14

Se estableció un cronograma de capacitaciones obligatorias en todos los municipios de la provincia para lograr las 17 metas establecidas por el organismo, que se complementan con el Plan Chaco 2030. Iniciarán en marzo y abarcarán a los tres poderes del Estado.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron la primera sesión del Consejo Ejecutivo para el cumplimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, dando cumplimiento a la Ley provincial 3.330/20 reglamentada este viernes por el Poder Ejecutivo. Junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Maria Emilia Valle, y al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, firmaron un acta compromiso y establecieron un cronograma de capacitaciones para los tres poderes en todos los municipios de la provincia.

Al ser la primera reunión del Consejo se puso a consideración de sus miembros -titulares de ministerios y secretarías del gabinete provincial- el proyecto de reglamento interno y el cronograma de capacitaciones obligatorias a partir de lo que establece la mencionada. Además se definieron metas e indicadores enmarcadas en el Plan Chaco 2030.

Capitanich consideró fundamental trabajar en la agenda “del presente”, pero también en la “del futuro”. “Tenemos que tomar esto no como un trabajo burocrático sino como un compromiso de transformar la capacidad de acción del Estado en cada nivel”, dijo, e indicó que eso requiere capacitar a las futuras generaciones. “Tenemos que hacer el esfuerzo para corregir las asimetrías y lograr objetivos que nos permitan sentir orgullo de nuestro esfuerzo, de nuestra educación, de nuestro trabajo”, expresó.

El gobernador remarcó que el primer objetivo del gobierno del Chaco, en la agenda 2030, es la disminución de la pobreza. “Vamos a trabajar mucho para medir la pobreza estructural y los componentes de ingresos de las familias chaqueñas”, afirmó y remarcó que hay que cumplir las metas de la universalización de energía eléctrica, de agua potable, de cloacas, de la educación, de la salud, de la seguridad, del gas, de la conectividad y contar con una agenda ambiental. Además se incorporarán objetivos para la prevención de adicciones, para la educación sexual y para el cumplimiento de la Ley Micaela.

El mandatario hizo hincapié en que el cumplimiento de tales objetivos están vinculados a la administración de la economía del Estado. “No vamos a tener desarrollo de carácter sustentable si no somos capaces de tener un estado eficaz y eficiente para asignar recursos y sin iniciativas privadas que inviertan sobre la base de un escenario potencialmente accesible para transformar nuestra economía en una economía de base industrial en origen”, consideró.

Del acto participó también, por teleconferencia, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, considerando que será “una enorme responsabilidad” para la provincia trabajar con los 17 ODS.

 

“Sabemos que por la tradición y por la impronta del gobierno del Chaco será posible, ya que esta gestión apunta a empezar por los últimos sin dejar a nadie atrás. Iremos dando cuenta de lo que hace un gobierno cuando pueda plasmar políticas públicas que transformen la vida de todos aquellos que necesitan, y Chaco va asumir con mucha responsabilidad ese compromiso para lograrlo”, manifestó.

También estuvo el Director ejecutivo del Consejo, Carlos Fernando Leonelli, y la coordinadora General Paulina Gonzalez Magaldi, además de todos los ministros y ministras, secretarios y secretarias del gabinete provincial que forman parte del organismo.

 

“La provincia es pionera en establecer un marco regulatorio de los ODS y en concretar un acta compromiso para trabajar transversalmente la cuestión entre los poderes”, resaltó por su parte Leonelli, detallando que las capacitaciones obligatorias iniciarán el 9 de marzo y culminarán el 17 de julio, y afirmó que “el trabajo articulado es fundamental, porque se van a establecer metas e indicadores en cada área de gobierno para determinar cómo está contribuyendo cada una con sus programas y acciones para cumplir los objetivos”.

Dejanos tu comentario