Capitanich : “Tenemos que cuidarnos, para cuidar al otro”

0
55

Capitanich convocó a que entre todos los actores chaqueños “podamos suscribir un núcleo de coincidencia básica el próximo 25 de mayo”. Además, se refirió a la creación de un Distrito Digital y detalló la posible descentralización de funciones desde la provincia a los municipios.

El gobernador del Chaco durante la conferencia de esta noche vía streaming.

 

 

“El esfuerzo vale la pena y hemos obtenido resultados positivos. Todavía estamos en cuarentena, no podemos flexibilizar las condiciones en términos de normalidad. Tenemos que cuidarnos, para cuidar al otro”. La afirmación corresponde al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich al dejar su mensaje al pueblo del Chaco en el tramo final de la conferencia de prensa vía streaming de esta noche.

Fue más allá y consideró que el “mejor principio de solidaridad que podemos brindar es el propio cuidado”. “Esta flexibilización tiene que hacerse con la rigurosidad estrictos de los protocolos, de lo contrario podemos retroceder y lo que deseamos es pasar de la fase cuatro a la cinco”, aclaro el mandatario provincial.

Así, dijo sentirse acompañado por el todo el pueblo del Chaco en cuanto a la instrumentación de medidas: “Sabemos que es una  circunstancia excepcional y muchos hermanos y hermanas nuestras lo están pasando muy mal. La salida de la crisis, que es de una magnitud extraordinaria comparable con la gran depresión de 1929, la debemos afrontar con todos y entre todos”, destacó Capitanich.

 

Convocatoria a un gran pacto

 

En esta línea, aseguró que “hoy es el momento más trascendente de nuestra vida institucional, este problema nos interpela y convoca a todos”. “Creemos que la única salida para la Argentina es un gran pacto y para el  Chaco es un gran pacto chaqueño”, propuso el gobernador del Chaco.

Por eso, dijo: “Nuestra propuesta es humilde y generosa, en el sentido que un plan y un proyecto no pueden imponerse, sino que creemos en el debate y la participación democrática y ciudadana. Por eso, convocamos a que entre todos los actores podamos suscribir un núcleo de coincidencia básica el próximo 25 de mayo”. “Sería muy  bueno hacer una voluntad de esfuerzo política, económica y social. Es muy bueno dar señales concretas al pueblo chaqueño de que es posible construir un acuerdo político, económico y social. Ratificamos estos tres ejes (reforma constitucional, agenda digital y descentralización), pero entendemos que la COVID-19 implica un nuevo paradigma”, concluyó.

 

Distrito digital

En la parte final de su presentación, Capitanich se refirió a la creación de un Distrito Digital que facilitará el relacionamiento entre los actores, articulando la oferta del sector educativo (universitario y no universitario) con las demandas del sector productivo, buscando oportunidades de negocios para todo el ecosistema, tanto en el ámbito provincial y nacional como internacional

“Con los intendentes podemos y trabajar en los lineamientos principales de la descentralización en muchas cuestiones que son susceptibles de trabajar en forma conjunta”, finalizó. Y detalló la descentralización de funciones desde la provincia a los municipios: a) Potestad de tributos cruzadas entre provincia y municipios en virtud de capacidad contributiva, capacidad institucional y potencialidad recaudatoria, b) Atención primaria de la salud y administración de centros de salud, c) Mantenimiento preventivo y correctivo de establecimientos educativos, d) Administración de los juzgados de falta con competencia provincial para fusionar el sistema punitivo de contravenciones, e) Mantenimiento preventivo y correctivo de edificios, programas de cercanías comunitarias, f) Administración descentralizada de la Administración Provincial del Agua en el AMGR, g) Administración del Registro Civil, de Propiedad Inmueble, y regulación de los demás registros. En todos los casos, deberá incluirse la transferencia de recursos para su administración.

Otras cuestiones salientes

En su extensa conferencia de prensa, Capitanich dejó otras cuestiones salientes. A saber:

-Explicó que el tiempo de duplicación de casos en el Chaco es de 25,4 días, mientras que nivel nacional el promedio es de 25,1 y en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es de 18,8 días.

-Anunció el envío de un proyecto de ley, para ser discutido en el ámbito de la Cámara de Diputados del Chaco, para la jubilación anticipada de carácter obligatorio para personas de riesgo para COVID-19.

-El transporte público de pasajeros se usa actualmente el 8%, medido por tarjeta Sube.

-La circulación diaria es de alto riego, porque la persona busca al virus y no al revés. Por eso sugerimos la restricción de la circulación. Hoy tenemos un bloque focal en el Gran Toba, hablamos con los referentes sociales para proveer todos los elementos necesarios para la vida humana y servicios necesarios e indispensables a los efectos de ir resolviendo los casos. Estamos observando un impacto favorable en el macro y microcentro para ir resolviendo los números de casos.

Dejanos tu comentario