CAPITANICH Y ARROYO ENTREGARON MAQUINARIAS Y CRÉDITOS A EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

0
5

La actividad se realizó en Fontana, donde también firmaron una adenda del programa Potenciar Trabajo. La agenda incluyó una recorrida por los diferentes dispositivos de contención y de desarrollo social de la provincia, encabezada por la ministra Pía Chiacchio Cavana. «Creemos en un Estado presente con políticas activas que aseguren inclusión social, que generen empleo, que garanticen educación y una vida digna», dijo Capitanich.

En Fontana, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, entregaron este viernes maquinarias, herramientas y créditos no bancarios para el fortalecimiento de emprendimientos autónomos y de pequeña escala.

 

Se trata del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social al que accedieron emprendedores vinculados a la carpintería, la peluquería, la rotisería, la actividad textil y la huerta, y el programa “Banca de Todxs” con el que cinco titulares de actividades diversas como la producción de bebidas, alimentos, peluquería, decoración y cotillón recibieron créditos por 80 mil pesos cada uno.

 

“Los problemas estructurales de la pobreza y el acceso al trabajo deben resolverse con el ensanchamiento de derechos y una presencia activa del Estado”, sostuvo Capitanich, y recordó: “por eso desde el 10 de diciembre de 2019 con el ministro Arroyo comenzamos a trabajar codo a codo para garantizar un plato de comida en la mesa de las y los chaqueños, tras la recesión económica del 2018-19 que se vio agudizada luego por la pandemia”.

En ese marco, fue Chaco la primera provincia en universalizar la tarjeta Alimentar-Tuya y generar a través de ella una red de proveedores locales para garantizar precios accesibles y empleo en el ámbito de la agricultura familiar. “Creemos en un Estado presente con políticas activas para los más vulnerables a fin de garantizar inclusión, generar empleo, educación y una vida digna”, remarcó.

 

La agenda de actividades de las y los funcionarios en Fontana comenzó con una recorrida por la exposición de productos fabricados por emprendedores chaqueños, comercializados mediante la línea de Mercados Populares y la muestra de la Billetera Electrónica, una herramienta del Nuevo Banco del Chaco destinada a emprendedores sociales.

 

Durante la visita de Arroyo firmaron también la addenda del Potenciar Trabajo que será destinada al financiamiento de maquinaria, herramientas, materiales, insumos, indumentaria y gastos generales para la implementación de los proyectos socio-productivos contemplados en el programa y otras líneas.

 

«El Gobierno de Chaco puso el eje en el trabajo”

 

El ministro Arroyo valoró el compromiso del Estado chaqueño en generar las condiciones necesarias para que más chaqueños y chaqueñas puedan desarrollar sus propios emprendimientos. “El Gobierno de Chaco puso el eje en el trabajo”, enfatizó, y reiteró que “la mejor política y salida para la crisis, es esa, la generación de trabajo”.

 

En esa línea indicó que la política social persigue cuatro fines: la asistencia alimentaria, la generación de empleo, la urbanización de barrios y servicios básicos y la atención de la primera infancia y la juventud. “Nuestra tarea es asegurar una buena alimentación, que puedan trabajar y vivir en condiciones dignas, y que las y los chicos vayan al jardín y la escuela”, insistió.

 

La ministra Pía Chiacchio Cavana remarcó el importante trabajo conjunto que llevan adelante los gobiernos provincial y nacional. “Nuestra gestión provincial trabaja en el mejoramiento del sistema de protección social implementando políticas públicas innovadoras que puedan dar respuestas a las demandas de las emprendedoras y emprendedores”, señaló.

 

Así remarcó que el rol de la cartera social también es el de reactivar la economía “construyendo un futuro desde abajo”. “Buscamos hacer más grande la política social de nuestro país, esta entrega es una muestra de ello, estamos con emprendedores de la industria textil que reciben por primera vez una línea de créditos bancarios lo que es un gran logro”, indicó.

 

Agenda completa

 

Con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga la ministra y Arroyo siguieron después una recorrida por el CIFF María Elena Walsh, que fue refaccionado con fondos del BID, visitaron el espacio de Crianza constituido a través de la SENAF y firmaron convenios por materiales y equipamiento tecnológico para los espacios de infancia y adolescencia.

 

También pasaron por la muestra del programa Leer, Jugar y Reír, que aborda consecuencias emocionales generadas por la pandemia generando actividades en barrios populares y zonas rurales, con biblioteca, ludoteca móvil y un equipo de promotores socioculturales.

 

Además suscribieron un acta para implementación de políticas gerontológicas de contención a personas adultas mayores, recorrieron por el Parador Nocturno del programa Mírame -nuevo espacio convivencial transitorio para personas solas, embarazadas, familias y colectivos diversos que se encuentran en situación de calle-, y supervisaron las obras del centro preventivo de Adicciones y del espacio de Rehabilitación con Tratamientos Ambulatorios de Resistencia.

 

A lo largo de la jornada, en diferentes postas de la agenda, estuvo también la intendenta Patricia Rodas; el senador nacional Antonio Rodas; y las subsecretarias Cristina Aboitiz (Personas Adultas Mayores), Graciela Cavana (Niñez, Adolescencia y Familia), Susana Ramirez (Participación Ciudadana) y Julieta Campo (Juventudes y Diversidades), así como los subsecretarios Jorge Núñez (Planificación Estratégica y Financiera) y Diego Luna (Economía y Políticas Sociales).

 

Dejanos tu comentario