CLAMOR COMUNITARIO: DECLARAR AL DEPARTAMENTO MAIPÚ EN EMERGENCIA HÍDRICA

0
126

Ayer en horas de la Tarde, en la Sede de la Sociedad Rural del Norte  Chaqueño, se reunieron las diferentes Asociaciones que representan a los Productores Rurales, Forestales y Apícolas, más el Comercio, entre otras. Junto al Intendente Layo Perduk, sus Secretarios Hernan Alegre, Rubén Escobar, y el Asesor Legal Fabián Juárez, y los Concejales Jose Luis Maidana, Lorena Ruth Petriszyn y Daniel Ferreyra.

En dicha reunión se planteó la necesidad de declarar al Departamento Maipú, en EMERGENCIA HÍDRICA, a raíz de los más de 500 (quinientos) milímetros caídos desde mediados de Noviembre.

Promedio que superó en dos meses el anual de milimetraje recibido en la Localidad, situación que con la salvedad de no tener evacuados, ha provocado desastres en la Producción y sus derivados.

Sólo por mencionar falta un 50% del Girasol a cosechar, y ya no se puede hacerlo. La producción Apícola y Maderera, se ha paralizado en todo este último mes, por la intransitabilidad de los caminos. Se ha demorado la siembra de la soja, por el anegamiento de los campos. Por ende el Comercio sufre una importante paralización como consecuencia de estos males.

También el Presidente de la Cooperativa Eléctrica mencionó la caída de varios postes de la electrificación rural, sumados a la quema constante de transformadores.

Tras lo cual se ha formado una Comisión de Emergencia, de la cual el Intendente es el Presidente, para gestionar ante diferentes Áreas Provinciales y Nacionales, los beneficios y posibles ayudas por la caótica situación que atraviesa el Sector Productivo del Interior del Chaco.

Dijeron presente el Presidente de la Sociedad Rural del Norte- Oscar Hernández, Mirko Pawluk (Cooperativa Eléctrica), Enzo Nardelli (Cámara Exportaciones de Carbón Vegetal), Alejandro Ramon Roa (Comercio), Nico Czyruk (Konmar), Andrés Sveda (Consorcio Caminero 79), Avelino Gaspar (Presidente Productores Forestales), Trangoni (Federación Agraria), Tito Sveda (Cooperativa del Norte), Buksa y Prokopiuk (Productores Rurales), Comisario Principal- Fabio Bogado, sólo por mencionar algunos presentes.

Finalmente se elaboró un petitorio con la firma de los mismos, para elevar sendos pedidos de ayuda.

También mencionar que en día de hoy o mañana, el Concejo Deliberante de la Localidad, convocará a una Reunión, para declarar de interés Municipal la misiva. «Es bueno este tipo de convocatorias, es tiempo de aunar criterios para reclamar juntos a Provincia y Nación por el triste momento que sufren nuestros pequeños y medianos Productores, y nuestros Comerciantes. Lamentablemente esta situación es similar a la de casi todo el Chaco, Corrientes y Santa Fe». Declaró Ladislao Perduk .

Dejanos tu comentario