COMUNIDAD WICHI DEL IMPENETRABLE : SOLICITAN RENUNCIA O APARTAMIENTO DE MARTA SONEIRA

0
1136

Pobladores wichi de el impenetrable, El Sauzalito, paraje los Lotes, el Vizcacheral y demás parajes de la zona con población indígena se dirigen al Gobernador de la provincia Jorge M. Capitanich, hacen público y denuncian el accionar de la secretaria Marta Soneira, quien recurrentemente opera en contra de todo tipo de gestión, solicitud de obras, mejoramientos solicitados por referentes indígenas que no responden a sus intereses o no se someten a su autoridad.

Si bien hay varios hechos que demuestran claramente el mal accionar de Marta Soneira es su intromisión en áreas que nada tiene que ver con su función: salud, Educación, desarrollo social, etc. Mientras en su área específica bosque, colonización aún deja mucho que desear su gestión, ya que nuestros montes y recursos se siguen talando y sacando de la zona y las tierras siguen sin acciones que nos den certeza y seguridad.
El colmo fue el hecho sucedido en el día de ayer Jueves 4 de marzo técnicos de colonización se presentaron ante gestiones realizadas por la asociación Wemek en el paraje Los Lotes, donde solo permanecieron 1hs y colocaron un solo mojón, ahora nos preguntamos si esto no es subestimar y faltar el respeto a la comunidad que tantas expectativas se había generado? Para permanecer 1hs y colocar un mojón creemos que nos habrán cobrado viáticos y el combustible abonarán de sus bolsillos, estamos cansados de las mentiras de los funcionarios y aún esperamos el mejoramiento de la ruta de parte de Vialidad, y un trato reivindicatorio e igualitario para las comunidades indígenas del impenetrable y no irónico, discriminatorio como lo expresa el Sr Oscar Soto, ex candidato oficialista con 300 votos, mano derecha y ejecutor de las órdenes de Marta Soneira en la zona de El Sauzalito tratando entre risas de “guapo” a un hermano aborigen. Tal vez el hermano no tuvo la misma oportunidad como Oscar Soto de caer siempre parado en desarrollo social o tal vez con un curso acelerado de ingeniería o agrimensor para estar en colonización con vehículos oficiales, combustibles gratis, viáticos, etc. O para ser más claro no tuvo la suerte de que Marta Soneira o los Soneiras lo hayan tenido cerca en sus distintas tareas como el municipio de El Sauzalito dónde fuera tesorero. Los pobladores tenemos memoria, hoy Marta Soneira, funcionaria pretende ser juez de acciones y decisiones en nuestra zona. Es fácil pretender digitar desde afuera, por y para nosotros que no tuvimos la misma posibilidad que ustedes que con recursos de el Sauzalito ir a estudiar y vivir afuera o salir de El Sauzalito durante años luego de la inhabilitación para ser candidato de su padre y la última gestión de su madre como intendente en el 2003 entregando el municipio en manos radicales.

Por todo esto Sr Gobernador le recordamos que las comunidades indígenas siempre le hemos acompañado y confiamos en usted porque creíamos que usted gobernaría en nuestra zona y no Marta Soneira. Por ello solicitamos la renuncia de la funcionaria o apartamiento de decisiones de nuestra zona.
Esperamos respuestas.