Con comerciantes, Capitanich ratificó programa de “desescalada” en fases

0
19

Luego de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia, la Federación Económica del Chaco y representante de la CAME, el mandatario provincial explicó que este proceso comenzaría a partir del 25 de julio y se llevará adelante en tres etapas, durante 45 días.

 

Tras la reunión que mantuvo durante la tarde-noche de este miércoles con representantes del comercio y distintas actividades económicas, el gobernador Jorge Capitanich anunció que el próximo viernes 17 de julio se presentará, junto a los intendentes del Área Metropolitana del Gran Resistencia, un informe de estrategias para una “desescalada” del aislamiento social y apertura progresiva de actividades no esenciales.

Acompañado por el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, y al presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Ernesto Scaglia, el mandatario provincial explicó en conferencia de prensa que se trabajó sobre el petitorio para el inicio de un proceso de reapertura de actividades, que se anunciaría el viernes, tendría tres fases en 45 días y comenzaría a regir a partir del 25 de julio. “De todas formas iremos atendiendo los casos y urgencias correspondientes, por lo que esperamos que para el 23 de julio se logre un máximo consenso con todos los intendentes, comerciantes y representantes de todos los sectores, para que estén de acuerdo y se pueda elaborar un instrumento jurídico que sea ratificado por ley por la Legislatura”, destacó Capitanich.

El mandatario provincial explicó que esta reapertura por etapas estará acompañada por un sistema de seguimiento de indicadores para analizar la evolución del número de casos positivos de COVID-19. “Obviamente el protocolo de bioseguridad que se deberá aplicar deberá ser absolutamente estricto e innegociable, ya que tenemos que cuidarnos, cuidar a nuestros hermanos y entender el problema por medio de la aplicación de un estricto protocolo para evitar una escalada de casos”, aseveró.

Día del Amigo

Capitanich también informó que habrá algunas actividades que estarán contempladas a partir del 20 de julio, el Día del Amigo, ya que aseguró que es necesario establecer una regulación flexible que permita que la amistad, un valor al que consideró muy importe en la vida comunitaria, tenga un momento para expresarse y ser transmitida a los seres queridos. “Queremos ayudar, comprender y estar en el lugar del otro. Somos cautelosos, prudentes, si somos capaces de ser solidarios con los demás y nos cuidamos entre todos, vamos a lograr resultados”, manifestó.

Estas estrategias que serán anunciadas el viernes fueron abordadas por el gobernador Capitanich con los intendentes Gustavo Martínez (Resistencia), Magda Ayala (Barranqueras), Patricia Rodas (Fontana) y Víctor Rea (Puerto Vilelas), como así también con otros jefes comunales de localidades afectadas por casos positivos de COVID-19 como Bruno Cipolini de Presidencia Roque Sáenz Peña, con el objetivo de consensuar estrategias coordinadas para la reactivación de actividades económicas no esenciales para superar la crisis. “Aquí no hay grietas, hay consensos y todos juntos, codo a codo y palmo a palmo vamos a trabajar todos juntos para salir adelante”, aseveró el gobernador.

“Existe gran preocupación en muchos sectores que no han podido trabajar en los últimos 120 días y si bien en un momento pudimos recuperar parte de esta actividad, pero el aumento de casos positivos interrumpió esta apertura generando bronca e indignación de muchos comerciantes”, expresó Capitanich durante la conferencia de prensa. El gobernador no dudó en expresar que los problemas de un comerciante o de un productor chaqueño “tienen que ser el problema de todos”, por lo que pidió unidad y solidaridad de toda la sociedad chaqueña. “Queremos entenderlos y comprenderlos muy activamente, por lo que hemos implementado un sistema de atención para los comercios no esenciales que tuvieron que suspender sus actividades, pretendemos que durante esta semana por plataforma virtual puedan inscribirse y recibir la compensación monetaria correspondiente, pero esa no es la solución”, concluyó.

Reapertura “muy ansiada” por el sector comercial

También durante la conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, Martín Giménez, manifestó la preocupación del sector comercial por la crisis que tuvo que afrontar por la pandemia de coronavirus y destacó los anuncios del gobernador Capitanich que brinda “un futuro cierto” sobre la reapertura de la mayoría de los rubros a partir del 25 de julio. “Estamos ante una muy buena noticia y esperemos que sea de la mejor forma y respetando estrictamente los protocolos biosanitarios”, agregó.

Giménez expresó que el sector comercial necesita una reactivación de manera inminente e inmediata, “ya que muchos comercios y empresas están en riesgo real”. “Agradecemos al gobernador y todo su gabinete que no escucha y da participación en forma permanente, celebrando por fin esta esperada reapertura luego de muchos días con la actividad comercial prácticamente apagada y restringida”, concluyó.

Dejanos tu comentario