Con Desastre AMBIENTAL e Intereses ESPURIOS ¡No hay Chaco que aguante! GUAYCURU – INE $220.000.000 EL COSTO DE UN FRACASO. Obras Hídricas a Contramano de La Producción del Chaco por Atilio Velázquez

0
156

POR ATILIO OMAR VELÁZQUEZ 

La provincia del Chaco se afirma haber sido bendecida por la naturaleza ya que cuenta con 13 Cuencas hídricas que abarca los casi 100.000 km cuadrados REGANDO DE AGUA todo su territorio.

Además, desde la triple frontera, Chaco – Formosa – Salta, más precisamente en Fortín Belgrano, tiene una pendiente de alrededor de |150 M con orientación NO-SE y todas sus cuencas desaguan en el Chaco en el río Paraná y Paraguay.

Estas Cuencas cuentan con sub-cuencas como El Nogueira – Salto La Vieja – Paso de Oso – El Zanjón – El Guaycurú Grande – Guaycurú Chico – Río de Oro – El Canghi Chico- Canghí Grande, Río Tragadero – El Correntoso – Esteros el Tuca – Arroyo Ojeda, etc.

Los gobiernos de varias décadas y la mano del hombre “interesado” han modificado las orientaciones, afluentes y alteraron su comportamiento que se refleja en inundaciones y sequías que provocan daños recurrentes por las alteraciones que sufrieron las distintas cuencas hídricas.

Una de las obras que afectó seriamente a la región más rica del Chaco, El sudoeste, han sido las OBRA DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES que provocó el escurrimiento y descontrol en el comportamiento de las aguas.

Hace seis meses se inauguró la Obra Guaycurú – Iné cuyo costo fue de $ 220.000.000. Su funcionamiento tuvo que ser auxiliado por nuevas obras como canales que faciliten el ingreso del agua del bermejito, para resolver las modificaciones realizadas como alteo de terraplenes y defensas de la ciudad que obliga a ingresar el agua a la obra inaugurada por una compuerta de 4 M que reemplaza al libre ingreso hoy impedido por los terraplenes.

Desde el 18 de febrero está cargando para llegar a las siete compuertas, hoy en la compuerta Nº 5 se pudo comprobar la lentitud del ingreso, lo insuficiente del caudal y la salinización del agua, para cruzar a la compuerta 6 debe atravesar un terraplén con puente cuyo caño es a la vista imposible pasar.  Con seguridad llegar al canal 6 y siete será casi imposible para cumplir los fines que se anunciaron.

Es de destacar que el agua no llego ni siquiera a Pampa del indio. Que por cauce del río faltarían todavía aproximadamente 30 km para llegar a la compuerta 7.

Los Productores plantean abrir al costado de las compuertas para que el agua corra libremente y suavizar la salinización con el ingreso del agua del río o las lluvias.

Compuerta 5 de la OBRA GUAYCURU –  INE – Paraje Los Toros

 

Terraplén – Puente de Tierra y CAÑO por donde deberá pasar hacia los dique 6 y 7 Aquí se observa lo importante del caudal del Guaycurú hacia la compuerta 6

Terraplén – Puente de Tierra y CAÑO por donde deberá pasar hacia los dique 6 y 7 Aquí se observa lo importante del caudal del Guaycurú hacia la compuerta 6

 

Paraje Herradura. GUAYCURU CHICO – Afluente del Río de Oro. Camino a la defensa del Bermejo.

 

 

 

“Dr. César Osvaldo Fontana – Amigos del Bermejo – Juan José Castelli Chaco. Si a eso le sumamos los 15.000.000 de dólares que se gastaron en la cuenca del Tapenagá en la zona de Machagai de los Bajos Sub meridionales, que tampoco sirvió, porque no acumuló agua para esa región, llegamos a la conclusión de que hay un mecanismo bien aceitado para realizar obras inútiles. Lo que es peor es que se insiste en malgastar el dinero de los contribuyentes. Ahora dentro del Concejo Regional del Norte Grande, recientemente creado, las provincias de S. Fe, Chaco y Santiago Del Estero, van a gastar $ 6.000.000.000 otra vez en las obras de los Bajos Sub meridionales, que como dice el Geólogo Carles de Las Breñas, se estudiaron durante 40 años y no sirvieron para nada. Pero no solo eso, ahora se proyecta llevarles agua a los santiagueños, con un «acueducto», desde el Río Paraná, parecido a los dos que se hicieron en el Chaco, donde el primero, funciona al 50 % y el segundo, todavía no está terminado y se inauguró 3 veces. Que los productores saquen sus propias conclusiones, adonde van a parar sus retenciones…”

 

Las defensas que modificaron las cuencas y dañan el ambiente

Pareciera ser esa la alternativa del gobierno del Chaco. Hace veinte años para defender a Pampa del indio y departamento San Martín se construyó 10 Km de Defensas del Bermejo con OCHO COMPUERTAS. De nuestra visita observamos que ingresa agua de la CRECIDA DEL BERMEJO solamente por cuatro compuertas es decir por 32 ms., lo que antes ingresaba por 10 km. Ahora de “Defensa”. Solamente un milagro posibilitará el ingreso por las otras cuatro compuertas. La Compuerta Nº 5 muestra lo imposible y desactualizado de las defensas que hoy exige adecuar a un libre ingreso del Bermejo.

En 20 años no estudiaron los resultados, nunca más ingresó agua, modificó el comportamiento del Bermejo en la costa chaqueña y a consecuencia se desertizó el suelo, cambiando además la vegetación, cuyo dato es que la misma se corresponda para zonas áridas. Los esteros y lagunas no se recuperan. Surgen datos que algunos propietarios de campos de la zona siguen manejando el ingreso del agua. La autoridad del APA pareciera ser muy débil ante los privados que tienen relaciones de poder muy importante. En la zona se enfrenta esta situación hasta con miedo. Las extensiones de campos se siguen sumando a las propiedades de este grupo de algo así como un cuaterno de poder.

 

El Río Bermejo CRECIDO – No Ingresa A LAS DEFENSAS DEL BERMEJO

El RIO DESBORDA LA DEFENSA “ESTORBA”.

 

La Compuerta 5 como referencia – defensas del Bermejo – Pampa del Indio

…En esta compuerta desde que fue terminada allá por los años 1999_2000 jamás ingreso agua solo un suspiro en el 2008. Los que arruinaron los esteros del cacique para apropiarse de los campos y negar el agua a los vecinos con complicidad del APA se arruinaron ellos mismos donde antes era un vergel después de cada inundación del Bermejo ahora es todo un almacigo de plantas de vinal. El camino de la tristemente defensa cerro ahora es una picada rodeada a la vera de plantas de vinal y tierra árida…

…Que pena el daño ambiental ya es irrecuperable con tamaña sequía y el vital líquido bajando tranquilamente por el Rio Bermejo y obstruida en el rio Guaycurú grande. Cual será el verdadero motivo de la obra que provocaron semejante desgracia es por el dinero nada más la codicia insaciable de muchos no tiene límites…

Otra visión Compuerta 5 – Defensa del Bermejo – Pampa del indio

Otra vista Compuerta 5 DEFENSA DEL BERMEJO – PAMPA DEL INDIO

Cuando Ingresa agua por las Compuertas de las defensas los esteros se cargan. Imagen del estero cacique totalmente SECO.

Río de Oro. Otro $220.000.00

¿Tropezar de Nuevo con los mismos Intereses ESPUREOS?

Desde la Gestión de Domingo Peppo como gobernador y con el entusiasmo interesado, IMPLICADO del ex Intendente y Actual diputado Nacional Aldo Leiva se anuncia e insiste REITERAR en el fracaso del Guaycurú ahora en la CUENCA DEL RIO DE ORO también con una ¿INVERSION? DE $ 220.000.000

 

Departamento Bermejo entre el Canghi Grande y el Río de Oro

General Vedia – Puerto bermejo

Una reserva natural, Turística e histórica, el Balneario de General Vedia en cuyas costas están como testigos el arado y la palmera que forman parte del escudo del Chaco. Este balneario está en estado de abandono por la ausencia de agua del río de oro, además por estar estancado, el agua se ha contaminado.

 

Estado actual cuenca del RIO DE ORO – Balneario General Vedia. HOY

El RIO DE ORO Vital para la Producción del Departamento General San Martín y Departamento Bermejo Vista desde el puente de la Ruta 90

 

Departamento Bermejo

Agua Estancada y sus afluentes totalmente SECO

Cauce el CANGHI GRANDE  – Actúa como límite entre Gral. Vedia y Puerto Bermejo.

La destrucción de nuestros bosques

La quema de nuestros bosques producto de la impericia en algunos casos, por la sequía o provocados intencionalmente. Cómo el que ocurriera en el departamento San Martín en la empresa de PANO-EURNEKIAN alrededor de 2.000 H de pastos secos, bosques y además la destrucción de la fauna que identifica a la zona. Todo contribuye al DESASTRE AMBIENTAL sin acción de control o prevención por parte de los organismos que debieran ocuparse.

Hay que destacar que los animales disparan por el fuego y mueren por falta de agua. Carpinchos, nutrias, peces y muchos animales más que hacían un ecosistema. ¡Todo destruido!

 

Hay que frenar este ¡Desastre Ambiental!

Fundación “La casa Común”

Atilio Velázquez – Presidente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here