CON EL APOYO DE INET, EDUCACIÓN TRABAJA PARA FORTALECER EL VÍNCULO ENTRE LAS CARRERAS TÉCNICAS Y EL SECTOR PRODUCTIVO

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Equipos técnicos de las direcciones de Educación Superior y de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa provincial este viernes concretaron una jornada de formación de formadores y de asistencia técnica junto a Gustavo Wansidler, referente del Área de Gestión Para el Desarrollo de la ETP (Educación Técnico- Profesional) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El objetivo es redefinir tanto los planes de estudio como la distribución geográfica de las ofertas académicas técnicas de los institutos de Nivel Superior de la provincia para garantizar la inserción laboral de sus egresados, apuntalando a su vez el desarrollo productivo local en función de las características particulares de cada zona.

En la oportunidad participaron las directoras de Educación Superior, Diana Gómez, y de Educación Técnica y Formación Profesional, Lilian Weschenfeller, junto a sus respectivos equipos técnicos, así como el referente técnico político ante el INET, Daniel Lucero.

Wansidler explicó que el objetivo es lograr la integración de la propuesta formativa curricular con el sector socio-productivo local, «a partir de dispositivos donde las materias puedan estar integradas en una práctica de intervención comunitaria que mejore no solo las herramientas del estudiante una vez recibido para tener mejores condiciones de ingreso al mundo del trabajo, sino que, en el propio proceso formativo, esas practicas territoriales integradas mejoren las condiciones de desarrollo de esa comunidad donde se encuentra la oferta, desde una perspectiva de desarrollo local y regional». En ese sentido, precisó que el trabajo a desarrollar continuará con una segunda etapa que involucrará a los rectores de aquellos institutos que tengan ofertas académicas técnicas y la conformación de un equipo encargado de revisar dichas ofertas formativas. Además, se efectuará un trabajo articulado con otros ministerios, de manera tal que la redefinición de los diseños curriculares contemple también otras políticas públicas que ya están implementándose con éxito en la provincia para vincular los sectores formativos y socioproductivos, como es el caso del Programa de Fortalecimiento Integral de las Economías Locales (Profindel).

El referente técnico- político del Ministerio de Educación ante INET, Daniel Lucero, por su parte, afirmó que la revisión y reorganización de los mencionados espacios curriculares se hará en función de los marcos de referencia vigentes a nivel nacional, «de manera tal que las tecnicaturas que se dictan en los institutos de la provincia tendrán su proceso de homologación correspondiente para tener validez nacional».

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