CORONAVIRUS Y DESIGUALDAD / La pandemia de las desigualdades

0
24

“Es muy probable que la pandemia pase a la historia como la primera vez en que la desigualdad se ha incrementado al mismo tiempo en prácticamente todos los países del mundo”. Esta afirmación aparece en el informe ‘El virus de la desigualdad’, publicado por Oxfam Internacional el pasado domingo, justo antes de que diera comienzo la 51ª edición del Foro Económico Mundial en Davos.

El informe recoge el resultado de una encuesta realizada a 295 economistas de 79 países, entre los que se encuentran figuras destacadas como la india Jayati Ghosh, el estadounidense Jeffrey Sachs o el francés Gabriel Zucman. El 87% de los economistas encuestados espera que la desigualdad de ingresos aumente o aumente mucho en sus respectivos países como resultado de la crisis del coronavirus. Asimismo, el 78% prevé que lo mismo suceda con relación a la desigualdad de la riqueza. Más de dos tercios de los expertos consultados consideran que es probable o muy probable que la desigualdad racial aumente, y más de la mitad de ellos piensan lo mismo respecto a la desigualdad de género. Además, el 67% opina que sus Gobiernos no han adoptado ningún plan para mitigar el probable incremento de la desigualdad que provocará la pandemia.

Entre otras conclusiones, la ONG apunta en el documento que los más pobres del mundo podrían tardar más de una década en recuperarse del impacto económico ocasionado por la crisis del coronavirus, mientras que las mil personas más ricas del planeta solo han necesitado nueve meses. Además, advierte que la pandemia ha tenido consecuencias especialmente graves para las mujeres, las personas negras y las comunidades históricamente excluidas u oprimidas.

 

Infografía: La pandemia de las desigualdades | Statista

DESCRIPCIÓN

Esta infografía muestra el porcentaje de economistas que consideran que es probable o muy probable que se produzca un aumento de la desigualdad en sus países debido a la pandemia, por tipo.

Dejanos tu comentario