COVID-19: el Chaco prorroga las medidas hasta el 31 de enero y aprueba recomendaciones para las Fiestas

0
34

El ejecutivo provincial rubricó hoy el Decreto 1822. El objetivo del gobierno provincial es “cuidarnos para poder celebrar muchas más navidades en familia”.

En coincidencia con las medidas a nivel nacional, el gobierno provincial prorrogó las medidas vigentes contra el coronavirus hasta el 31 de enero. Así lo hizo a través del Decreto 1822 rubricado hoy por el gobernador Jorge Capitanich en acuerdo con ministros.

La normativa en cuestión prorroga las medidas dispuestas por Decreto Nº 1520/2020, prorrogado y complementado por Decretos N ros 1565/2020 y 1668/2020, con vigencia en todo el territorio provincial a partir del 21 de diciembre de 2020 y hasta el día 31 de enero de 2021. A su vez, aprueba las recomendaciones que se encuentran especialmente destinadas a las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el marco de la pandemia por COVID-19; al tiempo que determina que las disposiciones se encuentran sujetas a las modificaciones que pudieran resultar necesarias conforme a los indicadores epidemiológicos de control y auditoria ciudadana.

Anexo al Decreto 1822/2020

 

Las disposiciones establecidas por el presente instrumento se encuentran orientadas a propiciar reuniones seguras, especialmente ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Las mismas tienen como finalidad minimizar las posibilidades de contagio, de circulación viral y evitar aglomeraciones de personas, ratificando los principios del distanciamiento social, preventivo obligatorio y las todas las medidas de higiene y bioseguridad adoptadas a lo largo de la pandemia de público conocimiento.

 

Burbujas navideñas: Conforme a las indicaciones de la autoridad sanitaria provincial y el Comité de Seguimiento y Monitoreo, se propicia que cada persona y/o grupo familiar genere una “burbuja navideña” entendida esta como una red que conecta a 3 hogares para el festejo de las fiestas. Se conformarían para las reuniones y/o celebraciones a realizarse entre los días 23 al 27 de diciembre de 2020 y entre el 30 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021. Dichas burbujas navideñas tienen como objetivo limitar los contactos con las personas que integran los hogares seleccionados para la constitución de la burbuja. Esto permitirá pasar tiempo en interiores y exteriores, incluso en su hogar, con personas de hasta 3 hogares, incluido el suyo.

Reglas principales para formar una burbuja navideña que cada persona debe considerar: · Solo se recomienda conformar una burbuja navideña, lo cual implica celebrar con las mismas personas ambas festividades · No se recomienda cambiar su burbuja navideña entre festividades · Su burbuja navideña no debe incluir personas de más de tres hogares · Es importante mantener la burbuja navideña lo más pequeña posible. · No debe formar parte de una burbuja navideña si se aísla por síntomas sospechosos de COVID. · Se considerará un “hogar” para integrar una burbuja navideña a: una persona que vive sola, a un adulto que vive con uno o más hijos menores de 18 años, y aquellos casos de dos o más personas que residen en un mismo domicilio.

 

Recomendaciones

 

I) Al conformar una burbuja navideña, se sugiere hacerlo eligiendo hogares que pertenezcan a la misma localidad, ya que esto ayudará a evitar una posible propagación del virus desde un área a otra que pueda estar libre de COVID.

II) Aislamiento: En el caso de que algún integrante de los hogares que conforman la burbuja desarrolle síntomas o dé positivo por coronavirus hasta 48 horas después de que los miembros de la burbuja se reunieron por última vez, todos los miembros de la burbuja deberán aislarse durante 10 días, no debiendo formar una nueva burbuja hasta que haya completado su autoaislamiento.

III) Todos los participantes de una burbuja navideña son responsables de cumplir con las medidas de bioseguridad e higiene. Se debe tener especial cuidado en seguir este consejo si se encuentra en una burbuja navideña con alguien que sea vulnerable por edad o presencia de factores de riesgo.

IV) Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, se recomienda evitar reuniones con amigos y familiares no convivientes a menos que sean parte de la burbuja navideña que hayan conformado.

V) En el caso de visitas por un período breve (se recomienda menos de 30 minutos) se recomienda mantener el distanciamiento, usar tapabocas, ventilar el lugar donde se encuentren durante una visita y después de que los visitantes se hayan ido.

VI) Se recomienda mantener la distancia social de aquellos con los que normalmente no vives en todo momento, evitando el contacto físico.

VII) Se sugiere que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

VII) Ventilar los espacios donde se pasa tiempo con las personas con las que no se vive normalmente y limpiar los puntos de contacto con regularidad, como las manijas de las puertas y las superficies.

VIII) Limitar la movilidad y el desplazamiento entre localidades, evitando concurrir a reuniones y/o eventos en ciudades distintas a las de su domicilio.

IX) En el caso de que se haya elegido formar una burbuja navideña diferente a la de las personas con las que se convive en el hogar, se deben tomar medidas adicionales para evitar la posibilidad de que el virus se propague entre las burbujas. Esto debe incluir tomar precauciones adicionales, como limpiar superficies y puntos de contacto, como manijas de las puertas, y dejar entrar la mayor cantidad de aire fresco posible después de que alguien haya visitado su hogar.

 

Sugerencias para el tiempo posterior a las fiestas

 

En las dos semanas siguientes al último encuentro con la burbuja navideña, se deben reducir al máximo los contactos con las personas no convivientes. Sugerencias para reuniones dentro y fuera del hogar: En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

· No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

· En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos. Para aquellos casos en que se visitan amigos y/o familiares con los que no se convive o con los que no ha formado una burbuja navideña, se sugiere evitar reuniones con la participación de más de 20 personas en espacios cerrados. Las personas clínicamente vulnerables deben tomar precauciones adicionales manteniendo estrictamente el distanciamiento social, reuniéndose afuera de la vivienda si es posible y minimizando el número de contactos con personas que no conoce.

 

Disposiciones Especiales

 

*Se recomienda evitar la concurrencia a eventos y/o reuniones que impliquen asistencia masiva de personas y/o aglomeraciones con posterioridad a las cenas familiares, aún para aquellos que se efectúen en el marco de las habilitaciones anteriormente dispuestas, a efectos de no potenciar posibles focos de contagio que pongan en mayor riesgo la salud y el sistema sanitario provincial.

*Los Ministerios de Salud Pública, de Seguridad y Justicia, podrán disponer de medidas complementarias, reglamentarias y/o aclaratorias que fueren pertinentes, readecuando o incorporando modalidades especiales a las medidas precedentemente dispuestas.

*Se ratifican las medidas dispuestas por Decreto Nº 1706/2020 respecto a los recaudos que deben cumplirse para la organización, realización o concurrencia a eventos cualquiera fuera su naturaleza.

 

Dejanos tu comentario