COVID-19: EL GOBIERNO PROVINCIAL DEFINIÓ NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRÁN A PARTIR DE ESTE MARTES 16 DE MARZO

0
52

Se exigirá el aislamiento obligatorio domiciliario a quienes ingresen al territorio chaqueño desde el exterior; continuarán vigentes las medidas para mantener el distanciamiento y las sanciones pecuniarias a quienes no cumplan con las medidas sanitarias.

Mediante el Decreto Provincial N°540/2021, el gobernador Jorge Capitanich definió la prórroga de una serie de medidas que regirán desde el 16 de marzo al 9 de abril del 2021, con el objetivo de reforzar los controles en el marco de la pandemia por Covid-19 en todo el territorio chaqueño.

Entre las nuevas medidas, se establece el aislamiento preventivo obligatorio domiciliario de quienes ingresen a la provincia desde el exterior, en los términos del Artículo N° 7 del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 167/2021. Además, el decreto dispone la eximición del confinamiento tras haber cumplido los 14 días de aislamiento domiciliario o bien para quienes, luego de cumplidos diez días de aislamiento, cuenten con un test de PCR-Negativo.
Este nuevo requerimiento de aislamiento a personas que ingresan a la provincia desde el exterior se debe a que se han detectado nuevas variantes del SARS-CoV-2 en diversos países, entre ellos Reino Unido, República de Sudáfrica y en la República Federativa de Brasil, por lo que se han venido desarrollando estrategias para disminuir el ingreso de estas variantes al país.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad y Justicia junto con el Ministerio de Salud Pública coordinarán con la Dirección Nacional de Migraciones y/o con las áreas pertinentes, el efectivo registro, evolución y monitoreo de las personas provenientes del exterior, a cuyo fin, podrán efectuar la denuncia correspondiente por casos de incumplimiento del aislamiento en virtud a lo dispuesto por artículos 205, 209 y concordantes del Código Penal.
También, el decreto determina que las autoridades provinciales junto con las municipales – en el ámbito de sus competencias – dispondrán de procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas, protocolos aprobados y toda la legislación vigente en el marco de la emergencia sanitaria.
Medidas que continúan vigentes
El nuevo decreto mantiene las medidas instituidas por el Decreto Provincial N° 398/2021. Las disposiciones de este decreto pueden consultarse en el siguiente link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/noticia/63497/el-gobierno-provincial-dispuso-las-medidas-que-regiran-a-partir-de-este-lunes.
Multas a quienes no usen barbijo

Se encuentra vigente también el Decreto N° 223/2021 que sanciona, con multas de $5000, a quienes transiten por la vía pública sin tapabocas o barbijos. En caso de que la o el ciudadano haya cometido la misma falta anteriormente, el valor de la multa se duplica.

DECRETO-PRÓRROGA-15 DE MARZO-COVID 19

Se coordinará con Migraciones para determinar las personas que ingresen del extranjero con destino a la Provincia, los que van a tener que cumplir aislamiento domiciliario por 14 días.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here