COVID-19: SALUD PÚBLICA COMENZÓ LA VACUNACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS DE LA SPUTNIK V

0
12

 

 

La aplicación del segundo componente de la vacuna se inició este miércoles en hospitales de Resistencia, Sáenz Peña y Castelli. Además, con 170 dosis entregadas en nueve localidades del interior provincial, culminó la colocación de la primera etapa de la campaña, que llegó a 59 municipios.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y su Departamento de Inmunizaciones, comenzó en la tarde de este miércoles, la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. El programa se efectuó en forma simultánea en los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán”, del Gran Resistencia; “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Bicentenario” de Juan José Castelli. Además, se entregaron 170 dosis de la primera etapa, destinadas a los agentes sanitarios de La Tigra, Las Garcitas, Capitán Solari, Colonia Elisa, La Escondida, La Verde, Makallé, Colonia Benítez y Margarita Belén.

La aplicación del segundo componente de la Sputnik V, es para aquellos agentes de los mencionados hospitales del Corredor Provincial Covid-19 que ya habían recibido la primera dosis en el marco de la campaña iniciada el 29 de diciembre pasado. Hay que recordar que el martes 19, ingresaron al Chaco 4.000 dosis del segundo componente para comenzar a completar los esquemas de vacunación de los trabajadores esenciales de salud.

Por otro lado, este miércoles, el Ministerio de Salud Pública concluyó la primera etapa de la Campaña Provincial de Vacunación contra Covid-19, en la que visitó 59 municipios entregando de forma equitativa más de 7800 dosis de Sputnik V destinada al esencial personal de salud.

Llegaron 4000 dosis del segundo componente

La ministra de Salud Paola Benítez acompañó el inicio de la aplicación de este segundo componente en el Perrando y el Pediátrico. “Las vacunas tienen un período entre dosis de 21 días, por lo cual los profesionales recibirán la segunda dosis a medida que cumplan ese tiempo estipulado”, señaló.

El objetivo de esta etapa es la aplicación del segundo componente a aquellos trabajadores de salud de los mencionados hospitales del Corredor Provincial Covid-19 que ya hayan recibido la primera dosis en el marco de la campaña iniciada el 29 de diciembre pasado.

La supervisora General del Hospital Pediátrico, Patricia Álvarez expresó: “Me siento muy agradecida y afortunada de ser de las primeras en recibir esta segunda dosis y completar el esquema. No tuve ningún efecto adverso en la primera dosis y agradezco el recibir este beneficio. A la sociedad, les digo que es importante que se la apliquen, porque es un bien para la salud individual y para la sociedad en general”, destacó.

Para llevar adelante la aplicación de esta segunda dosis, el martes 19, los hospitales recibieron la dotación de 1.750 dosis del segundo componente, distribuidos de la siguiente manera: 500 dosis para el hospital Perrando, 500 dosis para el hospital Pediátrico, otras 500 dosis para el “4 de Junio” y finalmente 250 dosis para el hospital “Bicentenario”.

La Campaña de Vacunación Provincial se realizará de forma escalonada y por etapas, según los criterios de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud Pública del Chaco y del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Por el momento se está vacunando al personal de salud para luego avanzar con el personal de seguridad, los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo.

Con llegada a 59 municipios, concluyó la primera etapa de la campaña

Este miércoles, la cartera sanitaria entregó 170 vacunas pertenecientes a la primera etapa en nueve localidades del interior provincial. En total fueron 170 dosis. La Tigra, Las Garcitas, Capitán Solari, La Escondida, La Verde y Makallé, recibieron 20 dosis cada una; en tanto que 30 fueron para Colonia Elisa; Colonia Benítez y Margarita Belén recibieron 10 cada una.

“Trabajamos en la continuidad de la Campaña Provincial vacunación. En 59 municipios, se distribuyeron 7810 dosis, es decir un poco más de las 7.650 dosis recibidas, gracias al excedente que traen algunos frascos para evitar pérdidas, lo que nos permitió vacunar a más agentes sanitarios en esta etapa”, explicó la ministra Paola Benítez.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria destacó la buena adhesión del personal de salud para acceder a la vacuna Sputnik V contra Covid-19 destinada al personal de salud, y resaltó que la Argentina es uno de los primeros países en el mundo en iniciar un programa de vacunación y que el Chaco logró la aplicación de la totalidad de las vacunas contempladas en la primera etapa, en un corto tiempo y sin pérdidas de dosis.

“Hoy contamos con una herramienta efectiva y protectora contra Covid-19, que no causó complicaciones en la población y solo se reportaron algunas pocas reacciones adversas menores. En Chaco sólo alrededor del 2% de las personas que se colocaron la vacuna presentaron algunos efectos adversos menores y leves durante las primeras 12 o 24 horas”, detalló la ministra Benítez.

Dejanos tu comentario