CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTE ¿DE QUE HABLAMOS? por la Dra Natalia Langer

0
356

Mucho se habla y se dice que debemos cuidar el ambiente, pero ¿sabemos realmente que es el ambiente?, ¿que es lo que debemos cuidar y protege?
El término “ambiente” representa la suma de ciertos componentes físicos, biológicos, químicos, económicos, sociales y culturales, ya sea de índole directa o indirecta, que pueden causar cambios en los seres vivos.
Si lo miramos más desde un punto de vista humano, el medio ambiente refiere al entorno que puede afectar y condicionar las distintas circunstancias de la vida de las personas que habitamos en él. Por ello el medio ambiente comprende un grupo de valores naturales, culturales y sociales, teniendo la capacidad para influenciar en la vida de las personas y más aún en la de las generaciones futuras.
No solo hablamos del espacio en el cual la vida se desarrollada, sino que involucra también a los seres vivos, cosas, objetos , los elementos como el agua, la tierra o el aire, y la relación entre todos estos.
Guillermo Cano, un gran abogado, político, diplomático y padre del derecho ambiental en la Argentina, defino al ambiente como el entorno de todo ser humano que está integrado por tres elementos: 1) Los bienes físicos de la naturaleza o recursos naturales; 2) Las cosas creadas o inducidas por el hombre y 3) El resto de la humanidad
Con esta definición el autor dejo expresado que el ambiente es el medio en el cual nos movemos, el que nos rodea, y al cual debemos proteger para así poder desarrollar con plenitud, bienestar y salud la vida humana.
Lamentablemente con el correr del tiempo, con los cambios que el hombre hace y provoca sobre el ambiente, hoy vemos a nuestra tierra deteriorada.
Creo que pensar que el suelo que cultivamos será siempre fértil, que el agua que bebemos será siempre potable y el aire que respiramos será siempre puro es un completo error, debemos trabajar y exigir políticas públicas que cuiden al ambiente en su totalidad para así poder tener una mejor calidad de vida.
Me gustaria cerrar este artículo con varias preguntas para hacernos y ver cómo nos conducimos en la vida y desentendiendo de las respuestas ver si tenemos alguna conducta por modificar. A vos lector te pregunto: ¿cuál es nuestro accionar en relación al ambiente?; ¿Cuál es nuestro compromiso y nuestro aporte?; ¿qué podemos hacer como comunidad y que ya no deberíamos hacer?
PLANETA HAY UNO SOLO, OPORTUNIDAD PARA MEJORARLO MUCHAS PERO EL TIEMPO ES ¡AHORA! CUIDAR EL PLANETA ES CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS.

 

Dejanos tu comentario