CUANDO INFORMAR ES  DESINFORMAR por la Dra Natalia Langer

0
610

 

Hace unos años atrás escribí un articulo titulado “¿INFORMAR O EDUCAR? LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE”, el cual me gustaría retomar a raíz de que en estas últimas semanas pude ver y escuchar en muchos programas principalmente de televisión, como “informaban” sobre dos cuestiones diferentes, pero que tenían como protagonista a una misma especie, que fueron los “carpinchos”, uno de los casos ocurrió en Santa Fe cuando Gendarmería intento secuestrar el ejemplar y los vecinos lo impidieron y otro fue la expulsión de estos animales de un coutry o barrio privado en Buenos Aires.

 


Como decía en el artículo que les mencione, y que sigo sosteniendo hoy, la mayor parte de la información ambiental con la que cuenta la sociedad la obtiene a través de los medios de comunicación. Esta realidad provoca que instituciones y entidades ambientales perciban en el ejercicio periodístico una herramienta muy interesante para este proceso formativo o educativo. La educación y los medios son considerados elementos básicos para un cambio cultural ante el actuar desmedido del hombre. Pero lamentablemente la gran mayoría de las personas que están delante de una cámara (periodistas, panelistas, opinólogos…) a las noticias que hacen referencia a los animales y al medio ambiente la toman con liviandad, sin siquiera preocuparse u ocuparse de investigar o averiguar de la temática o bien llevar a profesionales o personas entendidas en el tema y así poder dar el mensaje adecuado.
Escuchar decir que un animal de la fauna silvestre (en este caso el carpincho) se puede tener como mascota, e incluso tenerlo dentro de un departamento es totalmente aberrante. Se viene luchando a nivel mundial para detener el tráfico ilegal de fauna silvestre, se hacen campañas para concientizar a las personas que los animales de fauna silvestre NO SON MASCOTAS, que estos ejemplares pertenecen y deben estar en su hábitat natural y no para estar encerrados en una casa.

Me manifesté públicamente sobre estas cuestiones, por ejemplo que entendía el llanto de una nena de 8 años pero más dolor me daba ver que un ejemplar de esa especie es tenido como mascota y no es su habitad compartiendo con sus pares, o escuchar que porque a un “grupito” les molestaba esos animales los sacaron sin contemplación y sin los mínimos recaudos para protegerlos, solo los sacaron como quien saca una bolsa de basura.
Pude ver que en algunos medios felicitaban al padre por su accionar, preguntando como es tener un animal así en su casa, pero no escuche que reflexionen sobre el mal ejemplo que le esta dejando a su hija, que no digan que es un animal protegido por ley y por ende tiene derechos, que digan muy sueltamente y entre risas que los carpinchos quieren vivir en un coutry y no decir de como se invadió su habitad y nos les quedo de otra a la especie animal que adaptarse a tenernos ahí, pero el hombre no se puede adaptar a ellos y no molestarlos, escuchar una aberración como que si uno los castra los puede tener en departamentos, y nunca hablar de que por todas están IDIOTECES que se dicen públicamente, sumadas a otras acciones del hombres hay animales en peligro de extinción.
Mi pensamiento personal y actual es que de los medios no espero que cumplan el rol de “educadores”, pero si que INFORMEN y no que dejen mensajes errados y como en este tema hasta alentando al MASCTOTISMO de fauna silvestre.
Volviendo a mi artículo anterior exprese “La importancia de la responsabilidad en los medios de comunicación es un tema que se encuentra en permanente debate, ya que va directamente relacionada con el impacto positivo o negativo que pueden ocasionar en el público. Sin duda lo más relevante es el “poder” que los medios tienen en la formación de la opinión pública”. Creo que es hora DE EXIGIR RESPONSABILIDAD AMBIENTAL MEDIÁTICA.

Para final y a raíz de todo lo dicho hasta el momento, dejo el enlace, de uno de los programas para que lo puedan ver y sacar sus propias conclusiones y me digan ¿informaron o desinformaron?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here