CUANDO LOS CONTROLES NO ESTÁN…Por la Dra Natalia Langer

0
181

CUANDO LOS CONTROLES ESTÁN MAS RESTRINGIDOS LOS “PESCADORES” SE DIVIERTEN

En estos días estuve leyendo sobre la problemática de la bajante del rio Paraná, una de las más ceberas en 30 años, pudimos ver imágenes muy tristes de las Cataratas del Iguazú solo con un hilo de agua y también se publicaron en redes sociales, fotos y videos de la pesca indiscriminada que realizaron algunas “personas” por llamarlos de alguna manera, principalmente de surubí al estar más expuestos y desprotegidos por la bajante del rio.


En plena cuarentena con los controles puestos principalmente en que los ciudadanos no salgamos de nuestras casas, hubo “personajes” que decidieron salir a pescar y no para llevar alimento a sus hogares, para tener que comer en sus mesas, sino que salieron a depredar todo lo que encontraban a su paso.


Como todos los años, cada provincia regula la época de apertura y cierre de la pesca, y todos los detalles que hacen referencia a esta actividad. Tengamos en cuenta además que ante la pandemia que estamos viviendo la pesca, como toda otra actividad deportiva esta prohibida. Pero a raíz de las diferentes publicaciones y del repudio de muchos, por ejemplo, la provincia de Ente Ríos esta tomando las medias para el resguardo de la fauna ictícola y por su parte la provincia del Chaco también dio marcha atrás con la autorización de pesca de subsistencia.
Cada provincia tiene su reglamentación legal que trata el tema de la pesca, como así también las sanciones ante el incumplimiento de las mismas, podemos discutir si son flexibles o severas, actualizadas o no pero lo importante es que algo existe y se debe exigir su cumplimiento, tanto a las autoridades provinciales, responsables directores del cuidado de la todos los recursos que hay dentro de su territorio (incluido el ictícola), como al poder judicial otro de los órganos encargados de impartir justicia.
Tengamos en cuenta que en este coso no solo hablamos de la actividad de pesca ilegal, sino también de un daño ambiental, de la afectación de un recurso para las generaciones futuras, del cuidado de los ríos y de la protección del medio ambiente en general.


Es triste ver como algunos se aprovechan de situaciones como estas para seguir afectando la naturaleza, cuando vemos a diario como, principalmente la fauna, disfruta su libertad plena, al estar el ser humano dentro de sus hogares, como el medio ambiente se esta recuperando al descansar de nosotros. No nos olvidemos que todo esto nació por un mal manejo del hombre, principalmente con los animales.
Espero que se agudicen los controles y que en caso de agarrarlos cometiendo este delito, no solamente se los condene por violar la cuarentena sino también por dañar el ambiente aplicando todo el rigor de la ley.
Y espero que de una vez por todas entendemos QUE LA NATURALEZA SE ESTA EXPRESANDO y esta diciendo BASTA.

Dejanos tu comentario