De Guaycurú Grande a “Río Muerto” / Un Despojo Hídrico que afecta la Producción y los Derechos Humanos por Atilio O.Velázquez

0
103
Varias décadas, varias gestiones, vienen provocando la destrucción ambiental con OBRAS PUBLICAS que alteran la riqueza hídrica que la naturaleza dotara al Chaco. Todo evidenció que el Guaycurú ya se puede denominar “Río muerto” no se podrá recuperar y quedará a expensas del régimen de lluvias que pueda aportar el agua que necesita la agricultura, horticultura y ganadería.
Prevenir en salud antes que enfermedad
No a las obras del Río de oro
por ATILIO O.VELÁZQUEZ
Estamos a tiempo para reparar el daño, para atenuar e impedir un daño mayor.
Es posible –YA- hacer que el agua que necesita la producción en General San Martín se aporte profundizando la entrada de agua en la compuerta Nº 1 cargando el GUAYCURU CHICO y aportando a la carga del Río de Oro. Esta es la gestión que los productores deben EXIGIR en forma inmediata PARA ATENUAR LA FALTANTE DE AGUA.
Sequía e Incendio juntos, explota en desastre ambiental.
Con los antecedentes del incendio que se provocara hace poco en “Don Pano”, sumado a la sequía actual será imparable nuevos incendios, que provocaran la destrucción de la flora y fauna de la zona. Afecta el presente y condena el futuro con las consecuencias que, así como el CORONA VIRUS, estos daños ambientales podrá provocar afecciones en la salud de los pobladores de la región.
Equívocos o intencional para el abandono de las tierras
Conocemos las actitudes de abandono de las tierras rural y la posterior concentración en zonas urbanas con las consecuencias conocida, pauperización y destrucción de valores humanos por falta de trabajo y sus consecuencias, sin salud, educación exponiendo a estos caer en las manos de otras destrucciones humanas organizadas.
Los equívocos se pueden corregir a partir del reconocimiento y con honestidad POLITICA. La intencionalidad es merecedora de la sanción política y la intervención de la justicia.
¿Reservas Aborígenes?
Esta zona incluye a lo que se da en llamar RESERVA ABORIGEN, población importante en la Zona de Villa Río Bermejito. Pampa del Indio, Presidencia Roca y General San Martín. Esta comunidad es una de las más afectadas, sin distinción con los criollos, se los somete a la privación de AGUA POTABLE, de lo que sobra para administrar por ej. El Agua del Río Bermejo. Estamos en presencia de una clara VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here