Defensor del Pueblo: su elección en un contexto inédito y una convocatoria de calidad

0
11

Por Hugo Sager

Presidente del Poder Legislativo

 

El Instituto del Defensor del Pueblo del Chaco se incorpora en el año 1994 en la Constitución Provincial, a través del artículo 119, inciso 16. Allí se establece que el Poder Legislativo toma la responsabilidad de la designación. Sin embargo, fue en el año 2012 cuando recién se eligieron los primeros representantes, dada la voluntad política del gobernador Jorge Capitanich.

En el actual contexto de pandemia, por incidencia de la aplicación del protocolo social vigente en la provincia, la convocatoria a la consulta pública para evaluar el perfil de 41 postulantes se retrasó, pero este martes 4 de agosto finalmente se concretó la primera de las dos audiencias programadas, tal como lo establece la Ley 843-A.

Como lo estipula dicha norma, si bien la audiencia pública no es vinculante, compromete a los aspirantes a expresarse ante un jurado sobre la visión de instituto de la Defensoría del Pueblo y, al mismo tiempo, manifestar la metodología que utilizaría en caso de ser electo.

 

La primera jornada cobró gran trascendencia al escuchar a los y las postulantes para la Defensoría del Pueblo que ocuparán el cargo de titular y adjunto para el tercer período del funcionamiento del mismo.

La metodología de la convocatoria fue acordada previamente por los integrantes de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, en un contexto de pandemia, con todas las medidas de bioseguridad, de modo presencial y virtual para aquellos postulantes que participan de la audiencia desde el interior de nuestra provincia.

Con esta modalidad hemos pretendido dar un paso más, mejorar la calidad de la convocatoria, y por supuesto esperamos que lo expuesto por cada aspirante, y aquello vinculado con la evaluación de sus antecedentes, se vea reflejado en la elección que hicimos.

Los elementos que surjan de las dos jornadas esperamos que sirvan para tomar la decisión correcta respecto de la situación que vendrá. Al mismo tiempo, no es una apreciación personal sino atento a lo que me han manifestado desde la Comisión de Legislación, valoro las casi mil adhesiones que ingresaron en el marco de la convocatoria para este cargo.

Por otra parte, en correspondencia con el momento socio-histórico que estamos viviendo, en esta oportunidad hay que poner en evidencia la importancia de que 18 postulantes son mujeres, una situación que nunca antes se había dado y que de ahora en más seguramente va a incidir al momento de la designación.

De esta manera, deseo el mayor de los éxitos a quienes continuarán este miércoles con sus exposiciones en la segunda audiencia y mi respeto por la voluntad de conducir este instituto, al cumplir un rol fundamental, el de defender a las personas que ven vulnerados sus derechos ante el Estado, que en definitiva es el que debe dar una respuesta.

A quienes oportunamente resulten electos o electas, les pido que breguen por insistir en la autonomía e independencia de esta institución.

 

Dejanos tu comentario