DESARROLLO SOCIAL: CON LA EXPO FAMILIAS CERRÓ EL AÑO EN LOS DISPOSTIVOS INSTITUCIONALES DE CONTENCIÓN INTEGRAL

0
16

 

En Plaza Paseo Sur de Resistencia referentes de centros de integración de fortalecimiento familiar de toda la provincia expusieron lo realizado durante el 2020 con más de 4.500 niños, niñas y adolescentes.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana encabezó, este sábado en Plaza Paseo Sur de Resistencia, la Expo Familias, donde se expusieron los trabajos realizados durante el 2020 en los dispositivos institucionales de contención integal. Este año, estos espacios que funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, debieron adaptar sus modalidades a las exigencias de la pandemia por coronavirus.

«Podemos hacer un balance positivo, el sistema de protección se ha fortalecido y ha crecido de manera sustancial en un año complejo, sabemos aún los desafíos que quedan para el 2021, que nos encontrará más fortalecidos y más organizados”, expresó la ministra, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia María Graciela Cavana, directoras de la Subsecretaría, coordinadores de Programas Provinciales y referentes de cada dispositivo de Protección.

Durante la jornada se expusieron materiales confeccionados por infantes y familias en sus hogares, contando con la guía de los equipos técnicos de espacios destinados a la primera infancia, de Centros de integración de Fortalecimiento Familiar (CIFF), de Residencias Juveniles y Centros de Adolescentes, de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), del Hogar de Tránsito Nº1 Eva Perón destinado a mujeres en situación de violencia por razones de género y sus hijos, como artesanías y manualidades confeccionadas en dispositivos para personas en situación de calle, como lo son Mirame 1, Mirame 2 y Padre Mugica. “Pudimos ver el gran trabajo de política social que se ha hecho a través de la lógica de los espacios convivenciales alternativos, y los dispositivos con los que cuenta el Ministerio para abordar la problemática que presentan las personas en situación de calle”, sostuvo.

En la oportunidad se realizó la firma simbólica de un convenio con Fundación Ñanderoga, para articular acciones en el marco del programa Preventores Comunitarios en Adicciones, para el abordaje, tratamiento y revinculación social y familiar, de personas en situaciones de consumos problemáticos de sustancias.

La titular de la cartera de Desarrollo Social celebró la presencia de los 46 centros de integración de fortalecimiento familiar que llegaron a la capital chaqueña para mostrar el gran trabajo realizado durante el año con los cerca de 4500 niños, niñas y adolescentes que durante toda la pandemia recibieron un servicio esencial. “Hay un gran sistema de protección social, durante la pandemia se reflejó la red social de contención de la provincia, que cuenta con un gran equipo social comprometido, que estuvo a la altura de las circunstancias para contener, abrazar a la distancia y estar al lado de quienes más lo necesitaban», remarcó.

La funcionaria destacó además la participación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y remarcó la importancia del trabajo realizado con los emprendedores sociales. “Mas de 3700 personas han comenzado a trabajar a través del programa Potenciar Trabajo y están recibiendo capacitaciones en prevención de adicciones y violencia por razones de género”, resaltó.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia María Graciela Cavana agradeció fundamentalmente a las familias de los CIFFS que participaron de la Expo y destacó la predisposición de todos los trabajadores y trabajadoras del interior que acompañaron el evento.

Dejanos tu comentario