DESARROLLO SOCIAL PROMUEVE LA AUTONOMÍA Y PROYECTOS DE VIDA DE JÓVENES INSTITUCIONALIZADOS

0
12

Seis integrantes de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) que cumplieron los 18 años recibieron las tarjetas que les permitirán acceder a una asignación económica mensual siempre que cursen estudios superiores o se capaciten en oficio.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio, realizó en la mañana de este lunes la entrega de tarjetas de débito a las y los jóvenes que cumplieron 18 años y eran parte de la población de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) y que desde ahora formarán parte del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), el que se instrumenta en la provincia a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

La propuesta consiste en una asignación económica mensual con la cual se garantiza a la o el joven a contar un proyecto de vida que va desde el cursado de una carrera de estudios superiores o capacitaciones en oficio, que tendrán la supervisión de una o un referente.

“Se trata de promover el principio de autonomía progresiva y el ejercicio de derechos para que la o el joven puedan cubrir todas sus necesidades básicas en el camino hacia la adultez”, expresó la ministra.

El Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales fue creado por la Ley 27364 para garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal y social de esta población que se encontraba institucionalizada.

“Es importante continuar el respaldo para quienes dejan los ECA, adolescentes y jóvenes que por una cuestión excepcional pasaron gran parte de su vida en ámbitos institucionales sin la posibilidad de contar con una familia ampliada y lejos de su familia de origen”, añadió Chiacchio.

El acompañamiento de la o el referente comprende aspectos vinculados a la salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar; educación, formación y empleo; vivienda; derechos humanos y formación ciudadana; familia y redes sociales, y recreación y tiempo libre. También se abordará habilidades para la vida independiente; identidad, y planificación financiera y manejo del dinero.

Perfiles

La normativa se aplica en Chaco a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien como autoridad de aplicación cuenta con el registro de referentes que deben cumplir ciertos requisitos normativos y de aptitudes.

“Si el joven o adolescente establece que una persona ajena a esta nómina puede oficiar como su referente, en función del cumplimiento del derecho a ser oído se lo designará luego de cumpla con una capacitación y no cuente con condenas penales por delitos contra niños, niñas o adolescentes”, apuntó la subsecretaria Graciela Cavana.

Los ECA son dispositivos que tienen como objetivo el resguardo excepcional, de niños, niñas y adolescentes, orientados a la satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, buscando la máxima satisfacción de sus derechos y su empoderamiento dentro de un ámbito de seguridad y protección.

En Resistencia funcionan los ECA 1, 2, 3, Sueños de Luz, Santa Teresita y el Hogar San Javier. En Barranqueras se encuentra el ECA Construyendo Futuro, en Villa Ángela ECA 4, en Charata ECA Niño Jesús, en Puerto Tirol está ECA La Alborada.

Dejanos tu comentario