DESDE EL IMPENETRABLE EL GOBIERNO INICIÓ EL PROCESO DEL NUEVO ORDENAMIENTO TERRITORIAL

0
51


La selección de El Impenetrable como región N° 1 y Nº 2 responde a una decisión del Ejecutivo provincial de fortalecer la presencia del Estado en las zonas más vulnerables de la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este viernes, la firma de las actas con los intendentes de Fuerte Esperanza y Juan José Castelli, dando inicio a la conformación de las regiones 1 y 2 que plantea el nuevo ordenamiento territorial propuesto por el gobierno, en consenso con los Municipios. Este sábado culminará la firma de las actas de compromiso de unión voluntaria de dichas regiones.
De esta manera se avanza en la adhesión de las intendencias provinciales a fin de presentar en marzo próximo, ante la Legislatura chaqueña, el proyecto de Ley de nuevo ordenamiento territorial de la provincia. “Apostamos a que ésta reorganización territorial mejore la efectividad de las políticas públicas en un marco de equidad regional”, expresó el mandatario.


La Región I estará integrada por los municipios de Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito, en tanto que la Región II estará compuesta por Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo. Así inicia el proceso hacia el nuevo modelo de ordenamiento territorial, integración y desarrollo propuesto en el plan Chaco 2030.


Para ello la provincia será dividida en diez microrregiones, con sus respectivas direcciones, donde se trabajarán las políticas públicas territoriales. “Las regionales en las que se divide la provincia actualmente plantean una visión diferente en cada área, como educación, salud, justica, seguridad, desarrollo social, lo que dificulta la organización para abordar estrategias de intervención territorial”, explicó.
La regionalización del territorio provincial en áreas con características comunes (geográficas, ambientales, históricas, culturales, económicas y sociales) permite la organización.