Día de la Conservación del Suelo: el desafío de dar respuestas a la demanda mundial de alimentos

0
25

Al mismo tiempo se debe cuidar estratégicamente sus recursos naturales, como el bosque y los suelos, su gran capital.

 

En este nuevo Día Nacional de la Conservación del Suelo, el gobierno provincial recordó que el Chaco cuenta con un gran potencial para la producción de alimentos y el valor agregado de la agroindustria.

En el mundo actual hay 7.500 millones de habitantes. En el 2050, la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, y según organismos internacionales de Naciones Unidas, como la FAO, se necesitará incrementar la producción de alimentos un 70%: 1.000 millones de toneladas más de cereales y 470 millones de toneladas más de carne.

En este contexto, la Argentina -y especialmente el Chaco- tiene el gran desafío de dar respuestas a esta gran demanda, pero al mismo tiempo debe cuidar estratégicamente sus recursos naturales, como el bosque y los suelos, su gran capital. “Este escenario nos llama a trabajar en estrategias para producir más y mejor, y para eso debemos impulsar que nuestros esquemas de producción sean más eficientes por unidad productiva, y así usar adecuadamente nuestros recursos naturales, de manera ordenada y sustentable”, manifestó Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco.

Conservación del suelo

“En este día debemos resaltar que el compromiso en la materia debe estar orientado en promover la conservación de este recurso natural con la visión de incrementar su capacidad productiva y a la vez mantener sus propiedades físicas, químicas y biológicas”, agregó Lifton.

Por este motivo, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través de las distintas áreas, propone la incorporación en los esquemas productivos de las buenas prácticas agrícolas (BPA), que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, en sus siglas en inglés) las avala y las promueve. Estas BPA consisten en la aplicación del conocimiento y tecnología disponibles, y que mediante una utilización sostenible de los recursos naturales para la producción se procure la viabilidad económica y la estabilidad socioambiental.

“Para la agricultura, por ejemplo, no podemos dejar de destacar el rol de la siembra directa, que entre sus ventajas cuenta con reducir prácticamente a nula la erosión del suelo, ahorrando más del 60% de combustible fósil y con ello la emisión de carbono y los costos de producción, mejorando la fertilidad física y química del suelo”, precisó el funcionario provincial.

Otro de los mecanismos de conservación es la rotación de cultivos, que es la alternancia espacial y temporal de diferentes especies vegetales en el predio, que tiene ventajas por el uso balanceado de nutrientes, la exploración de raíces de distinta arquitectura que favorecen la porosidad y aporta a la diversidad de ciclos biológicos que se traducen en protección del suelo, reciclado de elementos nutritivos y potenciación del control de malezas y plagas.

Ordenamiento territorial

El ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) de la provincia del Chaco -sancionado por ley 1762-R- es una herramienta fundamental en la que se avanza con una programación ordenada de los predios productivos que permite desarrollarse en un marco de gestión sustentable, incorporando hectáreas para el cultivo o la ganadería, pero al mismo tiempo definiendo áreas prioritarias para la conservación del bosque y los suelos. “Estos mecanismos de conservación permiten implementar un esquema de identificación de los lotes que una vez geo-referenciados y supervisados nos permiten disponer de información y de esta forma poder adoptar decisiones, cuestión que anteriormente no ocurría”, concluyó Lifton.

Un 7 de julio

El 7 de julio fue instituido como Día Nacional de la Conservación del Suelo por Decreto Nº 1.574/63, en conmemoración del doctor Hugo H. Bennet, director del Servicio de Conservación de Suelos de EEUU e impulsor de prácticas y técnicas conservacionistas en la Argentina y en el Chaco. En un momento en que todos pensaban que la riqueza estaba constituida por los metales preciosos, el general Manuel Belgrano seguía una escuela económica de España, la de los fisiócratas, que sostenía que la agricultura era la base de la riqueza de las naciones.

 

Dejanos tu comentario