Día de la Tierra : ¿NUESTRA PACHAMAMA DIJO BASTA? Por la Dra Natalia Langer

0
199

 

..Será castigando a aquel que te hace daño – Qué causa tanto dolor y desamparo – La culpa del pecador pagamos tanto… Pareces amenazar pa’ que me vaya – Soy árbol que ha hecho raíz, con eso basta – Me voy a quedar aquí, esta es mi casa…

Son solos fragmentos de una bella canción de Jorge Rojas “RIO HERMANO” la que me pareció hermosa para empezar, y recordar lo bella que es nuestra música, nuestras tradiciones y nuestra naturaleza.


Y esto me llevo a recordad que un 22 de abril, pero hace 50 años atrás, tuvo lugar el primer Día de la Tierra, alrededor de 20 millones de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles para protestar contra la ignorancia medioambiental y para demandar un mayor compromiso socio-ecológico con nuestro planeta. Y fue recién en el año 2009, que el 22 de abril fue asumido como el Día Internacional de la Madre Tierra, por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es irónico como este día nace de una protesta en Estados Unidos cuando en la actualidad es uno de los principales contaminadores del mundo.


En los últimos tiempos vimos episodios tremendos que afectaron nuestro ambiente, como los incendios en Australia que fueron devastadores, los del Amazona el principal pulmón verde del mundo, la peor invasión de langostas en Kenia son algunos de los síntomas de lo mal que estamos y podría seguir nombrando infinidades de ejemplos, pero ahora nos enfrentamos al coronavrius, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
Una entidad tan reconocida como es Naciones Unidas, publico hace unos días que “cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos. De estas patologías, el 75% proviene de animales. También sabemos que diversas acciones humanas (como el cambio climático antropogénico, la deforestación, las modificaciones en el uso del suelo y sobre todo el creciente comercio ilegal de vida silvestre) pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (llamadas enfermedades zoonóticas)”. Esto refuerza lo que se viene diciendo desde que empezó esta pandemia, todo surgió por el MAL MANEJO DEL HOMBRE CON LOS ANIMALES.


En este Día de la Tierra, todas las miradas estaban puestas en la pandemia de Covid-19, pero hay otra emergencia aún más profunda, la crisis ambiental que se viene desarrollando hace muchísimos años, por ese debemos reaccionar, dejemos nuestros montes en pie, paremos con el tráfico de fauna silvestre y la depredación de las especies, frenemos la contaminación de nuestros ríos y del aire, detengámonos de una vez.

Nosotros, los habitantes del planeta debemos comprender que somos PARTE de ella y NO SU DUEÑOS, hoy la tierra nos demuestra que, con solo un virus, algo invisible, pequeño, hizo que el hombre tenga que esta cumpliendo cuarentena, dejando su vida “normal” y es la naturaleza la que descansa, el aire esta mas puro, el agua menos contaminada, los animales pueden pasear tranquilos por primera vez en muchos años sin temor a que les hagamos daño.

Erscuchemos esta voz tan fuerte, pero tan silenciosa de nuestra PACHAMAMA que dijo BASTA DE HACERME TANTO DAÑO.

Dejanos tu comentario