Día Internacional de los Derechos Humanos / Realizarán una marcha bajo la consigna “Contra la represión de ayer y hoy. Fuera Olivello”

0
15

Este jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, más de 35 espacios políticos y sociales realizarán un acto de desagravio, repudiando el reconocimiento y felicitación que se otorgó a los policías que reprimieron de manera violenta la manifestación pacífica del 17 de noviembre en la Plaza España. Concentran 9hs en Av. 9 de Julio y Vélez Sarsfield y la jornada comenzará a las 10hs en la Plaza 25 de Mayo. Además del acto realizarán una movilización.

DOCUMENTO 10D

 

Las organizaciones sociales, partidos políticos, espacios de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones feministas, institutos y funcionarios y funcionarias, presentaron un documento en donde, entre varias cuestiones, expresan:

“Ante el avance de las políticas represivas en nuestra provincia, invitamos a todos los sectores democráticos del Chaco a participar de este acto de desagravio, y a debatir la constitución de un Foro de la Sociedad Civil; contra la violencia y represión estatal, y por basta de la judicialización de la protesta y de perseguir a quienes luchan por la justicia social”.

El acto de desagravio se da como consecuencia de los hechos ocurridos el 17 de noviembre en donde: “luego de la represión a una concentración pacífica de manifestantes de la organización Barrios de Pie Chaco, tuvo lugar un acto de reconocimiento público y felicitación en la Plaza 25 de mayo de Resistencia a los integrantes de las fuerzas policías. Esto fue llevado adelante por el segundo jefe de la Policía del Chaco, Daniel Vega, el sargento Gustavo Olivello en representación del gobernador Capitanich y otros funcionarios policiales”.

“Es realmente grave que, a pocos metros de la actual Casa Provincial por la Memoria, que funcionó durante la última dictadura como centro de interrogatorios y torturas a detenidos, se festeje impunemente la represión a mujeres, niños y jóvenes como método institucional, en un rito típico de los grupos de tareas del terrorismo de Estado cuando concluían la nefasta misión de detener a indefensos ciudadanos”, explican en el documento.

Y agregan: “Además, la marcha por el impuesto a las fortunas fue parte de una pulseada muy grande, porque marcó el camino que debe seguir el gobierno nacional, para que la crisis la paguen los grandes grupos monopólicos que se enriquecieron en estos últimos años, principalmente en el gobierno de Macri y no el pueblo que sufre la crisis económica dejada por el gobierno anterior sumada a la pandemia”.

Y continúan: “Son graves y preocupantes estos avances de las medidas represivas y de ajuste hacia la clase trabajadora y sectores populares, cediendo a las presiones del Fondo Monetario Internacional. Mientras las familias trabajadoras cobran salarios de miseria por debajo de la canasta básica y niños, niñas y adolescentes no tienen garantías básicas”.

Por último finalizan: “En este día Internacional de los Derechos Humanos seguimos luchando contra las desigualdades y por el cumplimiento real y concreto de los derechos a un trabajo digno, a la alimentación, a la tierra, a la vivienda y a todos los demás derechos económicos, sociales y culturales que tenemos por el solo hecho de habitar esta tierra”.

Adhieren: Libres del Sur, Barrios de Pie, PCR-PTP, CCC, FNC-Federación Nacional Campesina, Partido Obrero, Federación Directa, CUBA-MTR, MuMaLa, Jóvenes de Pie, Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, CEPA, Polo Obrero, Movimiento Universitario Sur, ISEPCI, Partido Socialista Unidos por el Chaco, Mujeres al Frente, MTD Emerenciano, JRChe, Cte Sindical Jorge WEISZ, Agrupación Estudiantil 29 de Mayo, PRML, Federacion Sitech, CTA Autónoma Chaco, ATE Chaco, La Dignidad, Juana Azurduy, Frente Grande-UC, Dr. Silvio Del Balzo integrante del Comité Contra la Tortura Chaco, Elena Corregido Diputada del ParlaSur, Gladis Cristaldo Diputada Provincial, Espacio Igualar, Patricia Edith Carballo, Mesa Multisectorial Feminista.

Dejanos tu comentario