DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: LA PREVENCIÓN COMO PREMISA DEL MINISTERIO DE SALUD

0
7


La fecha se presenta como una oportunidad para adoptar hábitos saludables que contribuyan a prevenir la enfermedad. Evitar el cigarrillo y el alcohol, adoptar una dieta variada, hacer ejercicio con frecuencia y cuidarse de sol, son algunas recomendaciones.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de que la mayor cantidad de personas sepa cuáles son sus causas, cuáles sus tratamientos y especialmente cómo hacer para prevenirlo. El Ministerio de Salud Pública del Chaco toma este día para hacer un llamado a las chaqueñas y a los chaqueños a mantener hábitos saludables que ayuden a prevenir esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, informa la Organización Mundial de la Salud.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en el 2018, en el Chaco murieron 142 personas afectadas por cáncer de colon, 142 mujeres por cáncer de mama, 108 mujeres por cáncer de útero y 60 hombres por cáncer de próstata. Entre las recomendaciones a tener en cuenta para reducir los factores de riesgo se encuentran el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, resaltó que “la prevención se encuentra dentro de las premisas de esta gestión”, y prueba de ello es el trabajo conjunto con el servicio de oncología del hospital Perrando en la aplicación de vacunas contra el HPV a niños entre 11 y 12 años, en la sugerencia de tacto para detectar anomalías en las mamas, o en el diagnóstico rápido de detección de sangre en materia fecal.
Además destacó la importancia de promover hábitos que contribuyan a una vida saludable: “una alimentación variada y saludable, ejercicios diarios, cuidarse del sol, no beber alcohol y no fumar, son acciones que propician el bienestar y están evitando enfermedades como el cáncer”.

Dejanos tu comentario