DOCUMENTO 3º FORO NACIONAL DE HUMEDALES DE ARGENTINA

0
7

Villa Ocampo (Santa Fe), noviembre de 2.022

DOCUMENTO 3º FORO NACIONAL DE HUMEDALES DE ARGENTINA
Humedales de Argentina: Herramientas para su gestión en contexto de Cambio Climático

Presidente de la Nación Argentina, autoridades y servidores públicos nacionales, provinciales y locales, legisladores, referentes de organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, comunidades educativas, universidades e instituciones de investigación, comunicadores, autoridades de asociaciones y cámaras de productores, representantes del sector empresarial, instituciones de coordinación interjurisdiccional, instituciones de financiamiento y público en general:
Luego de dos intensas jornadas de trabajo, exposiciones y debates, surge como conclusión común a todos los ejes de este 3° Foro Nacional de Humedales, que es cada día más necesario establecer agendas de trabajo interinstitucionales para el manejo de Humedales que involucren a todos los estamentos (gubernamentales, ONG´s, de investigación, productivos, educativos) y que se definan y aborden temáticas como normativa, transferencia de conocimientos, investigación y desarrollo, diseños de usos para esparcimiento y producción, entre otros.
El aspecto ambiental debe ser contemplado en todas las actividades que realizamos como sociedad: la educación, el esparcimiento, la producción, la investigación, el desarrollo. Ya no es concebible un avance que no sea respetuoso con el ambiente que nos sustenta.
Para lograr ese objetivo es indispensable que todos los actores involucrados puedan expresar su voz y sus perspectivas sean tenidas en cuenta. Será la manera en que la comunidad se apropie de los conocimientos y saberes que surjan de estos espacios de trabajo. A tal efecto, la gestación de Consejos Asesores Locales ad-honorem en cada comunidad se vislumbra como una herramienta adecuada.
Los acuerdos alcanzados en este Foro pueden resumirse en:
– ) Promover y facilitar la Creación y el manejo de Áreas Naturales Protegidas en sus diferentes categorías, avanzando en la remoción de los obstáculos que desalientan a los gobiernos y a los actores privados interesados.
– ) Fomentar y ajustar las estrategias de Educación Ambiental, basados en la nueva legislación disponible en el tema y con foco en la descentralización de las actividades, sobre todo con los más pequeños.
– ) Destacar el valor Diagnóstico y promover la ejecución de los Inventarios de humedales como herramienta básica para la toma de decisiones.
1

– ) Promocionar, monitorear y regular los emprendimientos y políticas relacionadas con el Ecoturismo en humedales, para asegurar sus reconocidos beneficios y minimizar los impactos negativos.
– ) Poner en valor, sistematizar y planificar los necesarios estudios de Impacto Ambiental en las actividades que generan o podrían generar efectos negativos en el ecosistema de humedales.
– ) Abordar desde la interdisciplinariedad las actividades productivas, especialmente las del sector pecuario, fomentando las Mejoras de las prácticas productivas, el intercambio entre los productores y la Sinergia con los gobiernos locales, provinciales y nacional, con énfasis en la sustentabilidad y la cuestión ambiental.
La calidad de las exposiciones, la riqueza de las discusiones y la camaradería entre los participantes, reforzada por la posibilidad de hacer una visita a la Reserva Municipal “El Pindó”, para evaluar In situ un claro ejemplo de manejo y conservación de áreas protegidas, fueron el signo destacable del encuentro.
Reafirmamos a la ciudad de Villa Ocampo para la celebración del 4º Foro Nacional de Humedales a realizarse el año próximo e invitamos a la participación de todos los sectores de la sociedad a realizar sus aportes en las futuras ediciones.
(Las disertaciones están registradas en el siguiente link: https://youtu.be/6hDcpIbJ9tE )
FORISTAS DISERTANTES Y FORISTAS MODERADORES DE TALLERES
Rubén QUINTANA – Conicet – UNSAM – Pte. Fundación Humedales
Josefina OBEID – Ministerio de A. y Cambio Climático de Santa Fe
Marcelo GALLINI – Ministerio de A. y Cambio Climático de Santa Fe
Carina SUÁREZ – Ministerio de A. y Desarrollo Sostenible de Chaco
Estefanía MEZA TORRES – Ministerio de A. y Desarrollo Sostenible de Chaco
Luciano VÁZQUEZ – Ministerio de A. y Desarrollo Sostenible de Chaco
Alejandro GIRAUDO – CIM Sitio Ramsar Jaaukanigás
Andrés BOSSO – Aves Argentinas
Lorena LÓPEZ CARUSI – Administración de Parques Nacionales
Claudina GONZÁLEZ – Aves Argentinas
Alba IMHOF – FHUC – UNL
Guadalupe VALENTI – Custodios del Territorio
Cristian ÁLVAREZ – Secretaría de Turismo de Santa Fe
Enrique PADUAN – Intendente de Villa Ocampo
Román MURZYLA – Director de Turismo Municipalidad de Villa Ocampo
Nadia BOSCAROL – Programa Corredor Azul – Fundación Humedales/WI
Gastón FULQUET – Programa Corredor Azul – Fundación Humedales/WI
Guillermo LINGUA – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
Carlos RAMONEL -UNL
Cecilia CAMBA – Ministerio de Turismo de la Nación
Luis LUISONI – INTA
Carlos DIMUNDO – UNL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here