Donar sangre salva vidas: invitan a no dejar de ser solidarios

0
27

Desde el Banco de Sangre aducen una baja concurrencia por la pandemia. Los días y horarios en que el interesado puede acercarse a donar. También, extracciones a domicilio.

Desde el Banco de Sangre invitan a no dejar de donar sangre.

 

Desde el inicio de la pandemia, el número de donantes poca veces supera los 10, cuando lo habitual eran entre 60 y 70.

José Mohalem es técnico en cargado de Promoción en el Centro de Hemoterapia Provincial (también conocido por su nombre antiguo, Banco de Sangre), organismo que está funcionando temporalmente en el colegio «Simón de Iriondo» ubicado en la esquina de avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield de Resistencia. Mohalem comentó con preocupación en diálogo con la Agencia FOCO que notan una baja sustancial en la cantidad de donantes: «Por la pandemia, al inicio todavía no teníamos sistematizadas las tres alternativas con que cuenta el donante, y por eso dejaron de ir, por miedo a contagiarse COVID-19».

«Pero ahora ofrecemos tres alternativas seguras para que el donantes pueda contactarse o acercarse y se le practique la extracción», aclaró. Antes de la declaración de cuarentena, se recibián entre 60 y 70 donantes por día, en la actualidad, pocas veces ese número llega a los 10. Se extraen 450 mililitros de sangre por donante.

«La demanda de sangre para transfusiones no mermó, pero sí mermó la cantidad de donantes. La sangre no es un medicamento, no se compra. Si bien no están obligados, se les pide a familiares y amigos de paciente que repongan la cantidad utilizada. Hay familias que se preocupan y otras que no. También es cierto que muchos son del interior, entonces se les pide que repongan ante los hospitales de cabecera, ubicados en Juan José Castelli, General San Martín, Villa Ángela, Las Breñas, Charata y Presidencia Roque Sáenz Peña», comentó Mohalem.

Las opciones para donar

Un donante solidario al que le extrayeron sangre en la mañana del miércoles.

Estas tres alternativas que tiene el ciudadano son las siguientes.

La primera, en donde funciona el Centro, en el colegio «Simón de Iriondo» de lunes a viernes de 8 a 12.

La segunda es dentro del mismo Hospital Perrando de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 17, al lado de la Dirección del Hospital en dirección a la iglesia.

Y la tercera son las domiciliarias, en la que el donante se contacta al 3624810071, se solicita un turno y luego van los profesionales a realizar la extracción al domicilio.

Permisos de circulación

José Mohalem (izquierda) en una campaña de donación de sangre.

El Banco de Sangre emite un permiso de circulación para el ciudadano interesado en donar, con una validez de 24 horas, que se pide al número mencionado anteriormente (3624810071), desde donde enviarán el permiso vía Whatsapp.

 

Dejanos tu comentario