EDUCACIÓN CONCRETÓ FUERTE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL EN ESCUELAS DEL IMPENETRABLE

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Un equipo de la cartera educativa recorrió instituciones de El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza para realizar la asistencia pedagógica, entrega de útiles, bicicletas, así como también escuchar demandas de las comunidades y concretar el monitoreo de las escuelas aisladas por excesivas lluvias y crecida de los ríos.


Los días 10, 11 y 12 de abril del corriente año, la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón, y el director de Educación Rural, Diego Rolón, junto con sus equipos técnico-pedagógicos, en la Regional Educativa Polinivel 9, respondiendo a los lineamientos emanados por el gobernador, Oscar Domingo Peppo, y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, realizaron un recorrido integral por toda la zona de El Impenetrable, llevando adelante una importante agenda con el objetivo de brindar apoyo territorial, recabar inquietudes y dar respuestas a algunas demandas a situaciones emergentes del contexto. Especialmente se puso foco en aquellas escuelas que se encuentran afectadas por cortes de agua producidas por las cuantiosas lluvias de los últimos meses y la crecida de los ríos Teuco y Bermejito. En este marco llevaron a cabo en las localidades de El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, una importante tarea de acompañamiento territorial en la construcción de planificaciones estratégicas situacionales en el marco de la Actualización Académica de Gestión Directiva, como también la entrega de materiales y movilidad para los y las estudiantes de distintos parajes.

La Directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón, expresó que “a partir de estas jornadas de trabajo con los directores y docentes surgen para el nivel y la modalidad nuevos desafíos de fortalecimiento hacia adentro del aula. A partir de la identificación de los problemas pedagógicos focales detectados, como ser: la articulación entre los niveles y modalidades, el servicio bibliotecario, la planificación de las secuencias didácticas, el abordaje de la alfabetización inicial en plurigrado y en escuelas de población indígena, la alfabetización inicial a partir de la lengua materna y el necesario fortalecimiento del rol de la pareja pedagógica docente- auxiliar docente aborigen”.
También consideró que “fue muy importante la decisión de la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, de solicitar a las direcciones y sus equipos que salgan al territorio, a recorrer, verificar y acompañar a las familias, que, en este contexto, viven con mucha preocupación por el aislamiento inevitable que se produce”.
“Y respecto del compromiso docente, como anécdota destaco el caso de la escuela del Paraje La Zanja, a la cual la maestra no puede llegar a la escuela, por lo que en la casa de un poblador se habilitó un espacio con mesas y sillas para que los alumnos no pierdan sus aprendizajes. Eso habla muy bien de la responsabilidad de toda la comunidad”, relató.

El director de Educación Rural, Diego Rolón, destacó “el inmenso compromiso de directores y el colectivo docente que garantizan las clases para los y las estudiantes, pese a la situación adversa comprobada en este recorrido, con diversas estrategias a fin de que no pierdan la continuidad en sus aprendizajes cuidando las trayectorias escolares”. Agregó: “A pesar del mal estado de los caminos, aseguró, realizan un trabajo diario en el desarrollo de las clases y la generación de espacios donde se hacen realidad las políticas de inclusión y calidad educativa”.
“Estoy convencido de que a fin de garantizar el derecho de los estudiantes a una educación inclusiva y con aprendizajes de calidad, es preciso realizar un trabajo colaborativo entre los equipos de conducción, cuerpos docentes y equipos técnicos ministeriales, propiciando así la retroalimentación y la planificación conjunta de estrategias pedagógicas viables”, aseguró Rolón.

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