EDUCACIÓN EVALUÓ CON LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN ESCUELAS FARO, LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA

0
70

El Ministerio de Educación de la Provincia desde el miércoles hasta el viernes próximo pasado, realizó convocatorias a entrevistas a los distintos actores involucrados en el Programa Nacional Escuelas Faro, que se desarrolla en el Chaco desde el 2018, para evaluar los logros y la continuidad de esta acción de acompañamiento territorial orientado al abordaje de situaciones problemáticas que afectan las trayectorias escolares de los estudiantes de los niveles Primario y Secundario.

Vale destacar que el Programa Escuelas Faro alcanza a 192 escuelas de toda la provincia -77 primarias, 115 secundarias y anexos-, y a través del mismo se conformaron equipos de facilitadores, especialistas, supervisores, directores, docentes, asesores pedagógicos de zonas urbanas y rurales para fortalecer las áreas de Lengua, Matemática y de Gestión Educativa.
Las entrevistas se llevaron adelante en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 42 de Resistencia y fueron encabezadas por el profesional Leandro Marques, dispuesto por UNICEF, así como también estuvo presente el Coordinador Provincial de Escuelas FARO, Gerardo Nuñez.
Nuñez detalló que “el miércoles 2 de octubre realizaron las entrevistas a los facilitadores y especialistas del programa, el jueves 3 se continuó con los supervisores de los niveles Primario y Secundario y Referente Jurisdiccional; en tanto que el viernes 4 se finalizaron las entrevistas con diferentes Grupos Focales conformados por los Equipos de Coordinación Institucional (ECI) en primera instancia se realizó la entrevista al grupo de Directores de escuelas primarias urbanas, luego siguió el grupo de docentes de nivel primario de las áreas de Lengua y Matemática pertenecientes a escuelas rurales y por último lo hicieron los docentes del área de Lengua y Matemática de instituciones secundarias urbanas”.
Explicó que “las entrevistas apuntaron a recabar información para analizar y tomar decisiones en cuanto a la futura implementación y continuidad de Escuelas FARO”. “Fue una experiencia muy buena, porque los diferentes actores que participan de este acompañamiento territorial pudieron plasmar sus puntos de vista con respecto a la aplicación del programa, aquellas fortalezas que se pudieron detectar, aquellos avances que pudieron evidenciar en el lugar donde trabajan. Asimismo, presentaron desafíos que plantearon para dar continuidad a un trabajo del que realmente se comenzaron a apropiar y que todos coincidieron en que es necesario continuar, ya que es sabido que en educación los grandes cambios requieren de un proceso largo y no tan a corto plazo, como es un ciclo lectivo”, señaló el Coordinador Provincial de Escuelas FARO, recordando que este programa inició en 2018 pero pudo desarrollarse plenamente recién durante el ciclo lectivo 2019 con la puesta en marcha de una plataforma virtual en la que participan los distintos actores involucrados.
Por último, Nuñez agradeció la confianza y el acompañamiento de la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y de todo el equipo del Ministerio para llevar adelante las acciones que se desarrollan en el marco del Programa Escuelas FARO.