EDUCACIÓN INAUGURÓ UN NUEVO JARDÍN DE INFANTES PARA COLONIA ELISA

0
34

La institución fue creada por el Ministerio de Educación para cubrir una demanda de la población creciente de esta localidad, que solamente cuenta con un jardín de infantes. Esta obra muy esperada y necesaria para Colonia Elisa, pertenece al Programa 3000 jardines, y la inversión es de más de $13 millones.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, junto al secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, y el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, inauguraron este miércoles a la mañana el Jardín de Infantes N° 242 -a crear- en la localidad mencionada. Esta obra ejecutada a través del Programa 3000 Jardines representó una inversión de $13.741.863,18.

 

El nuevo edificio tiene 3 salas con sanitarios y expansión, salón de usos múltiples, área de gobierno, sanitario docente, sanitario para personas con  discapacidad, cocina, sanitarios, depósitos, patio de servicios, patio de juegos, mástil, torre tanque y cisterna de bombeo. Esta institución fue creada mediante la Resolución Nº 2677/2019 por el Ministerio de Educación del Chaco, y comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2020 para cubrir una demanda importante de la población creciente de esa zona de Colonia Elisa, tales como los barrios Mario Duarte, Itatí, Héroes de Malvinas y Teresa de Calcuta

 

También, estaban presentes en este acto los subsecretarios de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, Cr. Christian Jovanovich; de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la diputada provincial Claudia Panzardi; el coordinador del Plan Belgrano Chaco, Benicio Szymula; demás funcionarios municipales y provinciales.

Mosqueda: «El Estado como garante de la educación»

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda manifestó la “inmensa satisfacción” de inaugurar la obra, “que responde al cumplimiento de uno de los ejes que son la columna vertebral de esta gestión de gobierno en materia educativa: contar con una educación inclusiva y de calidad para todos los chaqueños”. Aseguró que las inversiones en materia educativa significan “poner los recursos materiales en manos de los más calificados recursos humanos para que enseñar y aprender sean un acto de amor, de entrega responsable y comprometida, en un ambiente acogedor y sumamente confortable”.

 

Especificó que: “De este modo, el Estado, como garante de la educación, dice presente, cristalizando una necesidad de la comunidad educativa que demandaba una institución educativa de Nivel Inicial para la quinta 3, de Colonia Elisa”. Así llamó a los docentes a “construir un equipo institucional que asuma el compromiso con la política educativa sobre la base del cuidado y del afecto”.

 

“A las familias insto a que participen activamente como miembros de la comunidad educativa en la conformación de Consejos Escolares, donde podrán tener una valiosa actuación, y a los y las infantes que poblarán estos hermosos y confortables espacios,  les deseo que  vivan las mejores experiencias  de aprendizaje en medio de  juegos y canciones que les aseguren una feliz primera infancia socializada», expresó la ministra, agradeciendo la presencia y acompañamiento del secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció. Así como también, «al gobernador Domingo Peppo y al intendente Pedro Maidana por la visión y por haber tomado la decisión política de crear este jardín aquí, esto se llama una logística, porque donde nace una necesidad debe nacer una esperanza, que hoy esa esperanza se hace realidad”, dijo la ministra Mosqueda para finalizar.

 

La articulación entre Nación, Provincia y la intendencia

 

Por otro lado, el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, en su discurso destacó que: “La creación de cualquier institución educativa y su inauguración no implica solamente presente, sino también futuro. Estoy doblemente orgulloso porque soy chaqueño, esto me llena el corazón, esto significa ir hacia adelante».

 

Sostuvo: «Estoy feliz porque desde Nación, con la Provincia y la Intendencia hacen posible cosas como esta inauguración de un nuevo edificio para la Educación Inicial», precisando que en el último tiempo el Gobierno nacional lleva adelante en el Chaco: 12 obras de escuelas rurales, de las cuales 9 están terminadas, casi 400 millones de pesos de inversión en este sentido”.

 

Un nuevo edificio para para el nivel inicial

 

Asimismo, el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana indicó que esta institución beneficiará a niños y niñas de los barrios Mario Duarte, Itatí, Héroes de Malvinas, Teresa de Calcuta, entre otros. “Este jardín albergará a los alumnos del Nivel Inicial que posibilita la expansión de Colonia Elisa en una forma muy agradable de crecimiento, que tiene que ver también con la creatividad, el esfuerzo y el trabajo que ponemos día a día desde el Gobierno provincial, el Ministerio de Educación y el Municipio. A las buenas acciones hay que acompañarlas con hechos y éste es uno”, señaló, agradeciendo el apoyo del gobernador Domingo Peppo, de la ministra Marcela Mosqueda, del subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos y del Gobierno Nacional.

 

Ramona Aguirre, vecina del barrio donde se inauguró el jardín, testimonió que: “Siento un orgullo inmenso y una alegría por los chicos, porque van a tener todas las comodidades en este jardín. El año que viene mis nietos vendrán y eso me tiene muy feliz. El otro jardín era muy chico, había distintos turnos pero los cupos estaban completos, así que ésta es una obra muy esperada que hacía falta”.

 

El Jardín de Infantes N° 242 cuenta con mobiliario y equipamientos nuevos como: 1 termotaque, 1 cocina, 1 heladera, 6 estantes, 1 campana, 6 extractores, 5 mesadas de acero Inoxidable, 14 inodoros para niños, 4 inodoros para adultos, 1 inodoro para personas discapacitadas, 8 mesadas de mármol, 4 lavatorios, 14 alacenas, 112 mesas y 175 sillas de Nivel Inicial, 16 estantes para biblioteca, 7 rincones de juegos, 4 conjuntos docente, 7 muebles bajos, 2 armarios metálicos,  1 mesa grupal, 12 conjuntos de Nivel Inicial, 3 calesitas, 16 split, 8 matafuegos, 7 muebles fijos, 1 bicicletero, 4 cilindros de gas, 5 ventiladores de pared, 2 tanques de bombeo, 2 tanques elevados, 2 bombas trifásicas, entre otros.

Dejanos tu comentario