EDUCACIÓN Y MEMORIA: UN PROGRAMA CON EXCELENTES RESULTADOS EN NUESTRA PROVINCIA

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El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Promoción Ciudadana perteneciente a la Dirección General de Políticas Socioeducativas, la cual depende de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, lleva a cabo el programa Educación y Memoria. El mismo viene desarrollándose como una prioridad en nuestra Provincia con el objetivo de mantener viva la Memoria reciente. Lo cierto es que la realidad de las políticas públicas –y educativas en particular-, deben analizarse críticamente a partir del desfinanciamiento provocado desde el año 2015.

Este escenario no hace más que resaltar el esfuerzo que el Gobernador de la Provincia y la Ministra de Educación siguen realizando en materia de sostenimiento de programas que se financian y sostienen –la mayor de las veces- con recursos netamente provinciales: libros, cuadernillos, revistas, encuentros regionales, provinciales y nacionales, seminarios, muestras y un sinfín de propuestas pedagógicas para la reconstrucción de la historia reciente de nuestro país y nuestra humanidad.

OBJETIVO Y MARCO NORMATIVO DEL PROGRAMA
El programa tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional y provincial y experiencias en las aulas.
Sus acciones se encuadran en el marco general de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial Nº 1887-E (Antes Ley Nº 6.691).

EJES TEMÁTICOS DEL PROGRAMA:
✅Memorias de la dictadura: el terrorismo de Estado en Argentina;
✅Malvinas: Memoria, Soberanía, y Democracia;
✅Enseñanza del Holocausto y genocidios del siglo XX.
✅Los Derechos Humanos. Democracia.
La promoción de la enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los Derechos Humanos son conquistas sociales, resultado de las acciones humanas y, en consecuencia, al transmitirlos se refuerzan las nociones de responsabilidad, participación e inclusión.

LA GRAN TAREA DE LOS DOCENTES
Sabemos que trabajar el pasado reciente, duro y doloroso, no es fácil. Cada docente porta consigo memorias diversas. Algunos con inscripciones vivenciales de esa época, otros con legados, relatos y reconstrucciones de un tiempo que no vivió pero que aún perdura en sus secuelas. Todos con marcas (por presencia o ausencia) en su propia biografía. Y es desde esta memoria personal y desde el compromiso social que tal vez debamos partir, intentando poner palabras a lo indecible.Vincular literatura, memoria y derechos humanos implica asumir a los niños/as, adolescentes como sujetos de derecho, inteligentes y creativos; capaces de expresarse a través de la literatura, de opinar libremente, de cargar de significado al texto y apropiárselo de un modo intenso y significativo. Sujetos que también (al igual que los maestros) portan una historia, y es tal vez, desde la recuperación de sus memorias personales, familiares e históricas, con la compañía y mediación de un adulto responsable podremos iniciar el camino y fundar una zona de encuentro.

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